El 70% de los pacientes con conducta adictiva padece un segundo trastorno mental

Los profesionales alertan del infradiagnóstico de la patología dual

Publicado el por Somos Pacientes

La patología dual, enfermedad caracterizada por la conjunción de una conducta adictiva y de un segundo trastorno mental, constituye a día de hoy una realidad clínica que, si bien cada vez más prevalente, se encuentra notablemente infradiagnosticada en nuestro país. Así lo ha alertado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en el marco de IV Congreso Internacional de Patología Dual, reunión que ha congregado recientemente a más de 2.000 expertos internacionales en Barcelona para analizar los avances en el manejo de esta enfermedad que padecen 7 de cada 10 pacientes con un trastorno adictivo.

Por lo general, el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína son, junto a los tranquilizantes e hipnóticos, las sustancias más frecuentemente consumidas por los pacientes con patología dual. Y como explica el doctor Néstor Szerman, presidente de la SEPD, “el problema es que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas como una forma de ‘automedicación’ o autorregulación neuropsicobiológica para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción”.

De hecho, advierte el doctor Szerman, “más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores”.

Abordaje integral

Los profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de la patología dual han constatado un incremento de la demanda asistencial por parte no solo de los pacientes, sino también de sus familiares. Pero aún a día de hoy, el número de casos no identificados resulta ciertamente elevado.

Y en este contexto, el primer paso para un correcto diagnóstico del trastorno debe ser, tal y como sucede en múltiples enfermedades, la consciencia del propio paciente sobre su existencia.

Como concluye el doctor Miguel Casas, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y presidente del Congreso, “las dos situaciones clínicas, el trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias, deben ser consideradas como entidades primarias y su abordaje terapéutico exige que sean tratadas simultáneamente y de forma integral”.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?