Estimará la inmunidad de la población frente al virus

Más de 46.700 españoles participan en la primera semana del estudio ENECovid19

Publicado el por Somos Pacientes

Más de 46.700 personas han participado desde el 27 de abril y durante su primera semana en el estudio nacional de epidemiología ENECovid19, cuya fase de reclutamiento finaliza este lunes, 11 de mayo. Se trata de la primera de las tres oleadas del estudio, que durará ocho semanas. En total, la previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes.

Las llamadas telefónicas a los 35.000 hogares de toda España elegidos al azar se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios.

La finalidad del ENECovid19, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y las comunidades autónomas, es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (lo que se define como seroprevalencia). La información obtenida será de gran relevancia para la toma de decisiones de salud pública.

El papel de los servicios de atención primaria del Sistema Nacional de Salud está siendo especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, con una participación muy destacada de los profesionales de enfermería en la elaboración de cuestionarios, test rápidos de detección de anticuerpos y la toma de muestras. En total, 1.919 centros de salud participan directamente en el desarrollo del estudio, con más de 9.000 profesionales.

¿Cómo es el procedimiento?