La prevalencia de la EPOC, menor en mujeres (5,7%) que en varones (15,1%)

Más de 500.000 españolas podrían tener EPOC y no estar diagnosticadas

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país hay más de 600.000 mujeres de 40 a 80 años afectadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, más de medio millón no habrían sido diagnosticadas aún de la enfermedad. Así lo muestra el estudio EPI-SCAN, llevado a cabo por investigadores de distintos centros españoles y publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, órgano oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR).

Concretamente, y partiendo de una prevalencia de la EPOC del 5,7% en la población femenina con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, en nuestro país convivirían 628.102 mujeres con la enfermedad. Y de las mismas, 540.168 no habrían sido aún diagnosticadas de la misma.

En palabras del doctor Julio Ancochea, miembro de la SEPAR, “el estudio revela el importante infradiagnóstico que existe en España en las mujeres con EPOC; así, los resultados evidencian que tenemos que reflexionar sobre cómo mejorar el diagnóstico de la enfermedad en este grupo de pacientes”.

Infradiagnóstico de la EPOC

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores establecieron la prevalencia de la EPOC  en nuestro país a partir de la evaluación de 2.005 mujeres y 1.797 varones de 11 áreas geográficas.

Los resultados muestran una prevalencia de la EPOC menor en la población femenina (5,7%) que en la masculina (15,1%). Concretamente, 386 participantes del estudio fueron diagnosticados de EPOC, de los que 114 eran mujeres, por lo general más jóvenes, con una menor prevalencia de tabaquismo –el 55,3% eran no fumadoras– y una mejor función pulmonar en la espirometría. Sin embargo, y a pesar de que las mujeres eran más jóvenes que sus homónimos con EPOC, no se observaron diferencia significativas entre ambos géneros en relación a los síntomas respiratorios –tos, disnea o sibilancias.

En este contexto, como recuerda la SEPAR, los principales factores de riesgo de la EPOC son la historia de exposición tabáquica y el envejecimiento de la población. En consecuencia, la enfermedad tiene un especial impacto en las mujeres dada su mayor longevidad y su masiva incorporación al hábito tabáquico en las décadas de los 60 y de los 70. De hecho, se calcula que entre la población con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años el tabaquismo es más frecuente entre las mujeres (42,7%) que entre los varones (40,8%), una situación que está conllevado un incremento de las enfermedades crónicas asociadas al tabaco en la población femenina.

Por todo ello, concluye el doctor Ancochea, “la implementación progresiva de las recomendaciones de la Estrategia Nacional en EPOC y la monitorización de sus indicadores en mujeres deben ser considerados aspectos prioritarios, así como identificarse recursos y establecer iniciativas para reducir el elevado infradiagnóstico de EPOC en mujeres”.

– ¿Quieres leer el estudio publicado en ‘Archivos de Bronconeumología’?

– A día de hoy, la Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicada a la EPOC, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?