17 de noviembre, Día Internacional

Más recursos contra el cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado al consumo de tabaco– y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y a la atención prestada al tumor asociado a un mayor número de muertes en todo el mundo.

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el presente 2019 se producirán en nuestro país 29.503 casos de cáncer de pulmón, tumor cuya incidencia para el año 2025 se elevará hasta los 34.311 nuevos casos. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que solo en 2017 causó la muerte de 22.121 españoles –y en 2018, de más de 1,76 millones de personas en todo el mundo.

Fuera estigma

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante. De hecho, hasta un 10-15% de los fumadores habituales acaban desarrollando el tumor; los fumadores tienen una probabilidad 20 veces mayor de padecer esta enfermedad; y el 85% de las muertes por este tipo de cáncer están relacionadas con el consumo de cigarrillos.

En palabras de José Luis González, vocal del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), “es necesario insistir en las medidas de hostigamiento del fumador con el fin de prevenir la aparición de cáncer de pulmón, ya que el 80% de los casos puede prevenirse evitando o dejando de fumar. Unas medidas entre las que se incluye subir los precios del tabaco para que no se pueda adquirir tan fácilmente; y ahondar en la labor de los colegios, pues hay que enseñar desde la infancia el perjuicio y el veneno que supone su consumo”.

Sin embargo, como recoge la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto del Mes del Cáncer de Pulmón, “si bien esta relación tan clara y directa con el tabaco hace que exista una gran estigmatización social en torno a la enfermedad, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres diagnosticados no han fumado nunca. Independientemente de la causa de la enfermedad todos los pacientes merecen la mejor asistencia”.

Diagnóstico tardío

Los síntomas del cáncer de pulmón suelen presentarse únicamente en las fases avanzadas de la enfermedad, lo que provoca que el tumor sea diagnosticado de forma tardía en un gran porcentaje de pacientes.

Como apunta la AEACaP, “este es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren y, con ellos, las tasas de supervivencia, ya que la curación puede ser posible, pero solo cuando el tumor está localizado en fases tempranas”.

Por todo ello, y dada “la enorme esperanza que la investigación está abriendo para los pacientes, hacemos un llamamiento a la sociedad, profesionales y autoridades para dar un paso más en la lucha contra el cáncer de pulmón en temas como la prevención, el diagnóstico, la innovación, la planificación de recursos y el apoyo a los afectados”.

No en vano, como se lamenta el doctor González, “no puede ser que el cáncer de pulmón sea la primera causa de muerte por cáncer en el mundo occidental y en España esté en el sexto lugar en materia de investigación oncológica”.

Para leer el Manifiesto del Mes de Cáncer de Pulmón de la AEACaP clica aquí.

Impacto emocional

El cáncer de pulmón y sus tratamientos limitan la actividad funcional y autonomía de los pacientes. De hecho, como revela el informe ‘La esfera emocional y social del cáncer de pulmón’, elaborado por, entre otras entidades, la AEACaP, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI), miembros de Somos Pacientes, hasta un 48,5% de los afectados, sobre todo las mujeres, afirma tener dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas como la práctica de ejercicio físico (38,8%), el desarrollo de las tareas del hogar (31,4%) o la realización de viajes (25,8%).

Entre otros resultados, el informe identifica la incertidumbre como la reacción psicológica más frecuente, en hasta un 97,6% de los casos, en las personas diagnosticadas del tumor. Y asimismo, muestra que el 16,0% de los pacientes oculta la enfermedad, que el 34,3% ha experimentado sentimientos de culpabilidad, que un 21,6% se ha sentido juzgado por su condición y que el 19,4% ha sentido vergüenza por padecer el tumor.

Es más; hasta un 93,6% de los pacientes reconoce que la enfermedad ha tenido repercusiones en las personas de su entorno más cercano, principalmente sus familiares, así como en su esfera laboral –el 79,9% de los que continuaron trabajando afirma tener dificultades para desempeñar su actividad– y económica –el tumor tiene un impacto financiero ‘negativo’ o ‘muy negativo’ para un 45,9% de los pacientes.

Sin embargo, y a pesar del significativo impacto emocional de la enfermedad, el 92,6% de los pacientes no ha acudido a profesionales de Psiquiatría; el 78,7% de pacientes no ha acudido a profesionales de Psicología; solo uno de cada 10 afirma haber sido atendida por una Unidad de Cuidados Paliativos; y únicamente el 7,3% ha acudido a profesionales del Trabajo Social.

Para consultar los resultados del informe clica aquí.

Iniciativa de GEPAC

La División Cáncer de Pulmón España del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘17N. El movimiento que cambiará el mundo’. Como explica el GEPAC, “queremos animar a toda la sociedad para que nos ayude a dar una mayor visibilidad al cáncer de pulmón”.

Así, y en el marco de esta iniciativa, ha programado un taller antitabaco para pacientes con cáncer, sus familiares y amigos; y una jornada informativa en la que los pacientes y sus familiares podrán escuchar a profesionales expertos en el tumor, conocer los últimos avances en los tratamientos y resolver sus dudas.

Es más; la campaña también incluye una votación para que la población elija aquellas medidas que considera imprescindibles para cambiar la situación del cáncer de pulmón: educación antitabaco, reducción del estigma social de los pacientes, mejoras en medidas sociosanitarias, políticas antitabaco pensadas para las personas y no para las administraciones, visibilización de los pacientes no fumadores, y subida de los impuestos del tabaco.

Para participar en la votación de la campaña clica aquí.

Asimismo, y entre otras iniciativas, la AEACaP, que celebró en la mañana de ayer su ‘I Carrera contra el Cáncer de Pulmón’ en Valencia, organiza este miércoles en Valencia y el 27 de noviembre en Granada sendas sesiones gratuitas de yoga del proyecto ‘Respira y respira contra el cáncer de pulmón’ desarrollado con la colaboración de la farmacéutica Roche; y ha puesto en marcha junto al GECP y la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) la campaña ‘Deseos de todo pulmón’, iniciativa para la visibilización del tumor y el apoyo a los pacientes amadrinada por la actriz Ana Obregón.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?