10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Mayor inversión y acceso a la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Salud mental y bienestar, una prioridad global’, este sábado, 10 de octubre, se celebra la 28 edición del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares. De acuerdo con las estimaciones de la OMS, alrededor de 1.700 millones de personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

En esta edición, el tema elegido para la efeméride es ‘Salud Mental para Todos. Mayor Inversión, Mayor Acceso’, con el que la WFMH quiere incidir en la necesidad del acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención para todas las personas. Una necesidad que ha quedado más patente, si cabe, a raíz de la pandemia y su impacto sobre la salud mental de la población de todo el mundo.

Como recuerda la doctora Ingrid Daniels, presidenta de la Federación, “la salud mental es un derecho humano y ha llegado el momento de que se encuentre disponible para toda la población. El acceso a una atención primaria de salud asequible y de calidad constituye la base la cobertura sanitaria universal y se requiere con urgencia mientras el mundo se enfrenta a la actual emergencia sanitaria. Debemos hacer de la salud mental una realidad para todos en todas partes”.

Inversión y acceso

En el mundo conviven cerca de 1.000 millones de personas con trastornos mentales. De hecho se estima que uno de cada cuatro habitantes del planeta padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida, hasta el punto de que los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias ya representaron en 2012 el 13% de la carga global de enfermedad. Y a ello se suma que cada 40 segundos muere una persona por suicidio –para un total de 800.000 decesos anuales.

Dada la magnitud de estas cifras, la salud mental ha suscitado en los últimos años una atención creciente que, sin embargo, no se ha acompañado de las inversiones necesarias. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que, como ya alertó en 2018 el Foro Económico Mundial, estos trastornos están aumentando en todos los países del mundo y, de no abordarse adecuadamente, podrían costarle a la economía mundial hasta 16 billones de dólares estadounidenses en el periodo 2010-2030. Un enorme coste, además, en el que no se contemplaban la consecuencias de la pandemia.

Como indica la OMS, “según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca”.

De la misma manera es necesario conseguir el acceso a la atención de los trastornos mentales en todo el planeta. Como explica el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “el mundo está aceptando el concepto de cobertura sanitaria universal. Una cobertura en la que la salud mental debe ser una parte integral. No se debería negar a nadie el acceso a la atención por el hecho de ser pobre o de vivir en un lugar remoto”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Salud Mental 2020 clica aquí.

Seminarios en línea

En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se celebrará también bajo el lema ‘Salud mental y bienestar, una prioridad global’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, y centrado, en consonancia con el tema de la WFMH, en la defensa del acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención

En este contexto, la Confederación ha celebrado el seminario en línea ‘Atención en salud mental, una inversión urgente’, en el que se puso de manifiesto la importancia de invertir los recursos suficientes para dar a las personas la atención en salud mental que necesitan. Una reivindicación histórica del movimiento asociativo que, con la situación actual, es más urgente que nunca

En palabras de Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “no hay salud sin salud mental. La pandemia hace aún más urgente que se convierta en una prioridad en la agenda política. No podemos pensar a corto plazo. La salud mental de la población se enfrentará a una grave crisis si no hacemos nada por evitarlo, si el Estado no invierte los recursos suficientes”.

Un seminario por este Día Mundial al que se sumarán los titulados ‘Educación: motor del cambio hacia el bienestar emocional’, programado para el próximo martes, 13 de octubre; ‘Vulnerables: hacer visible lo invisible’, que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre; y ‘Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena’, programado para el jueves 29 de octubre.

Para más información sobre los seminarios clica aquí.

Movimiento asociativo

La Asociación de Salud Mental de Huelva y su provincia (FEAFES Huelva), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 20:00 horas este sábado la carrera popular virtual ‘Corre por la Salud Mental’. Para más información sobre la iniciativa clica aquí.

La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Salvemos las distancias. Que el distanciamiento social no te aísle’ para romper con el aislamiento que pueden estar padeciendo numerosas personas afectadas psicológicamente por la actual situación de pandemia, que puede reforzar los síntomas de ansiedad y depresión. Para más información sobre la iniciativa clica aquí.

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña  ‘Salud Mental para cada persona’ para poner de manifiesto la enorme diversidad que se manifiesta en torno a la salud mental y, más específicamente, la invisibilización, ciertamente común, de los problemas de salud mental en el caso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Para más información sobre la iniciativa clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?