26 de octubre, Día Nacional

Medio millón de españoles con daño cerebral adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una efeméride instituida en el año 2007 por el Consejo de Ministros a propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), miembro de Somos Pacientes, que tiene por objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de personas afectadas por el daño cerebral y sus familiares.

Con indica FEDACE, “en este 26 de octubre queremos continuar dando voz a más de medio millón de personas con DCA y sus familias que conviven en nuestro país. No somos ‘invisibles’, siendo este un mensaje de esperanza. Así, animamos a todas las personas a unirse al movimiento asociativo para contribuir a que personas y familias con DCA dejen de ser ‘invisibles’ y no se sientan solas. Queremos que tengan la oportunidad de volver a marcarse nuevas metas en la vida, conseguir un trabajo o disfrutar del ocio, porque tienen derecho y porque creemos que una vida salvada merece ser vivida con dignidad y plenitud”. 

‘Nadie está exento’

Cada año, en torno a 100.000 personas en nuestro país y sus familias se ven abocadas a afrontar cambios radicales de su proyecto de vida por un DCA causado por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral u otras lesiones.

Como explica FEDACE, “de repente todo se convierte en una odisea, en una lucha encarnizada por seguir adelante, por moverse como lo hacía ayer, por seguir viendo con nitidez, por poder oír claramente y mantener el sentido del equilibrio, por poder relacionarse con su pareja, con su familia, con su mejor amigo, con sus compañeros de trabajo o con sus clientes. En el sentido más amplio de la palabra, como lo hacía en el cercano ayer. Sus sueños, sus anhelos, sus prioridades, lo que puede y lo que ya no puede hacer cambia. En cuestión de segundos, todo cambia”.

En este contexto, además, debe tenerse en cuenta que, como recuerda la Federación, “no importa si uno es famoso o no, rico o pobre, hombre o mujer, hijo o abuelo, cómico o químico. La verdad, la única realidad es que nadie, ninguno de nosotros, está exento de sufrir las consecuencias de un daño cerebral”.

Así, y con motivo de este Día Nacional, FEDACE quiere visibilizar tanto el colectivo del DCA como sus necesidades de atención e inclusión social y reclama, como recoge en su Manifiesto ‘Te puede pasar a ti, nos puede pasar a cualquiera’ por el Día Nacional, el desarrollo e impulso de una Estrategia Nacional de Atención al DCA, la creación de la categoría diagnóstica ‘DCA’ al alta del hospital de agudos, la elaboración de un censo de personas con DCA, la inclusión de la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y que lo planes de atención sociales y sanitarios se contemplen las necesidades específicas de las personas con DCA con mayor vulnerabilidad.

Para leer el Manifiesto de FEDACE en este Día Nacional del DCA clica aquí.

Es más; la Federación también quiere agradecer “su compromiso e implicación con el daño cerebral a los profesionales de la atención, a las instituciones sociosanitarias especializadas, a las organizaciones de la discapacidad, a la Administración Pública y sobre todo a los profesionales y voluntarios de las asociaciones”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país han organizado numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el DCA.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), miembro de Somos Pacientes, llevará a cabo numerosas iniciativas para celebrar en Día en distintas localidades de Castilla-La Mancha, caso de la ‘IX Quedada Motera Solidaria’ programada para este sábado en Argés (Toledo).

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Lugo (ADACE-Lugo), miembro de Somos Pacientes, tras las actividades desarrolladas a lo largo de la semana habilita este sábado una mesa informativa en la Plaza de Mayor de Lugo, localidad en cuyo Ayuntamiento dará lectura al Manifiesto de este Día Nacional –a las 12:00 horas– y en la que organizará la actividad de paracaidismo ‘LánzateConNós’ –a las 12:30 horas.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (ADACECO), miembro de Somos Pacientes, ha programado distintas actividades para conmemorar este Día en la ciudad de A Coruña. Para más información sobre las actividades clica aquí.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA Alicante), miembro de Somos Pacientes, habilitó en el día de ayer mesas informativas en distintos puntos de Alicante y Elche (Alicante).

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?