En Reino Unido se han reducido hasta un 12,6% en un solo año

Menos hospitalizaciones infantiles por asma gracias a las leyes antitabaco

Publicado el por Somos Pacientes

La adopción de las denominadas leyes antitabaco, caso de la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, podría conllevar un descenso del número de ingresos hospitalarios por asma infantil. Así parece haber sucedido, cuando menos, en Reino Unido, tal y como muestran los datos de un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista Pediatrics.

La legislación antitabaco entró en vigor en Reino Unido en julio de 2007. Y ya en 2008, la cifra de visitas a los centros del Sistema Nacional de Salud (NHS) de los niños británicos con asma se redujo en un 12,3%. Es más; como destaca el doctor Christopher Millett, director de la investigación, «el descenso ha seguido aumentando en los años posteriores, lo que sugiere que los beneficios de la legislación se mantienen con el tiempo».Beneficio en todos los grupos de edad

Concretamente, y entre otros datos, «hemos observado 6.802 ingresos hospitalarios menos en los primeros tres años de legislación», apunta Millett. Una cifra, por tanto, que contrasta con el incremento, de un 2,2% anual, de ingresos por asma grave observado en los años anteriores a la adopción de la normativa.

De hecho, en los 12 meses anteriores a la ley se alcanzó un máximo de 26.969 niños atendidos por asma en los hospitales. Y es que uno de cada 11 niños británicos está afectado por este problema respiratorio.

Además, los resultados han constatado que el descenso en el número de ingresos por asma no se ha limitado a la población pediátrica. Por el contrario, apuntan los autores, «las tasas han disminuido en todas las franjas de edad«.

Por todo ello, Millett concluye que «hay evidencias de que la prohibición de fumar en los lugares públicos se ha traducido en importantes beneficios para la salud de la población».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’?

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?