Tercera comunidad en financiar una medida no incluida en la cartera de servicios del SNS

Monitorización ‘flash’ para los andaluces con diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado el inicio del proceso de implantación del sistema ‘flash’ de monitorización de glucosa a todas las personas con diabetes tipo 2 (DM2) en tratamiento con insulina rápida de la comunidad, medida que beneficiará a cerca de 30.000 pacientes.

Como informa la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “reconocemos el gran valor de esta iniciativa, que supondrá una mejora notable de la calidad de vida de muchos pacientes. No obstante, el objetivo final es la extensión de este sistema de monitorización a las personas con DM2 en el resto de comunidades, y la aprobación de esta medida a nivel nacional mediante su inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Concretamente, y con la adopción de esta medida, Andalucía se convierte en la tercera región en la que los pacientes con DM2 pueden acceder a este tipo de sistemas de monitorización, tras País Vasco y, recientemente, Murcia.

Ejemplo para el resto

El sistema ‘flash’ consiste en un dispositivo para la medición de los niveles de glucosa en sangre que, con un tamaño de una moneda de dos euros, se coloca en la parte posterior del brazo. El dispositivo inserta un filamento en el tejido intersticial del usuario a través del cual registra las mediciones, cuya lectura se realiza acercando un teléfono móvil en el que se ha instalado la aplicación correspondiente. Además dispone de transmisión de datos a la ‘nube’, lo que posibilita procesos de telemedicina.

Así, la decisión adoptada por el Gobierno andaluz debe ser vista “como un ejemplo y seguirse en el resto de comunidades”, destaca FEDE, que ya recoge la medida en su decálogo ‘10 medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas’.

No en vano, concluye la Federación, “esta medida no solo supone una notable mejora de la calidad de vida para los pacientes, sino que supone una inversión que contribuye a reducir los costes relacionados con la diabetes y sus complicaciones”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?