El 50% de las patologías mentales tiene su origen antes de los 14 años

Nace una especialidad médica: Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del título de especialista en Psiquiatría. Con la creación de esta nueva especialidad se pretende contribuir a mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la primera infancia, interviniendo de forma precoz en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes, evitando, en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta. Del mismo modo se busca reducir las complicaciones de estos problemas facilitando la integración familiar, social, educativa y laboral.

Además promoverá la detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarrollo, incluidos los trastornos adictivos (tóxicos, juego patológico, videojuegos, internet, etc.), y se espera que ayude a reducir la hiperfrecuentación de los servicios de urgencias y el número de ingresos hospitalarios.

Recomendaciones de la OMS

España cumple así con las recomendaciones del Plan Integral de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud, que plantea como meta el desarrollo de los recursos humanos y el refuerzo de las competencias del personal sanitario, generalista y especializado, teniendo en cuenta que el 50% de las patologías mentales tiene su origen antes de los 14 años.

Hasta ahora, la formación en este ámbito de atención se realizaba de manera opcional por parte de los especialistas en formación en Psiquiatría durante su último año de estudios mediante el desarrollo del trayecto A en esta área y, posteriormente, a través del ejercicio profesional, ya como especialistas, en unidades clínicas de Psiquiatría Infantil.

La discrecionalidad en la elección de la formación en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por los especialistas en formación no ha permitido hasta la fecha garantizar completamente que se formen los especialistas que el sistema necesita, como sí ocurrirá a partir de ahora cuando se oferten plazas específicas de la nueva especialidad.

Los profesionales que se necesitan

Mediante este real decreto quedan definidos tanto los perfiles como el ámbito de actuación de la especialidad. Asimismo establece que los programas formativos tendrán una duración mínima de 5 años, siendo los dos primeros comunes a ambas especialidades.

La formación de los nuevos especialistas se realizará en las unidades docentes multiprofesionales de salud mental, previstas en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este decreto se elaborarán los nuevos programas formativos de las dos especialidades.

La nueva norma también regula el procedimiento de acceso extraordinario, plazos y requisitos del mismo al título de especialista en Psiquiatría y de la Adolescencia, tanto por acceso directo, mediante acreditación del trayecto formativo, o por acceso extraordinario de los médicos especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas.  

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?