Dirigido a toda la población de la comunidad con edades entre los 50 y los 69 años

Navarra iniciará un programa piloto de cribado del cáncer de colon a finales de 2012

Publicado el por Somos Pacientes

Marta Vera, consejera de Salud de Navarra.

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha en el último trimestre del presente 2012 la fase piloto del programa de cribado de cáncer de colon. Según ha explicado la titular de su Departamento de Salud, Marta Vera, «el programa, si bien se implementará inicialmente en el Centro de Salud de Etxabakoitz de Pamplona, se extenderá a toda la población de entre 50 y 69 años de edad de la Comunidad foral».

Toda la población navarra de 50 a 69 años de edad podrá someterse cada dos años a una prueba de cribado. Concretamente, el procedimiento contempla un test de heces que, llevado a cabo en los centros de salud, posibilitará la detección de hemorragias internas. Y en caso de que el resultado sea positivo –en torno a un 7% del total– se realizará una colonoscopia en un centro hospitalario para confirmar el diagnóstico.

Aumentar la supervivencia

En el período 2003-2007 se detectaron en Navarra una media de 419 casos anuales de cáncer colorrectal –252 en varones y 167 en mujeres–, un 15% de la totalidad de tumores registrados en la Comunidad. Tan sólo en 2010 fallecieron a consecuencia de este tipo de tumor 130 hombres y 75 mujeres. Y es que en la actualidad, el cáncer colorrectal se corresponde con la primera causa de muerte oncológica en mujeres y con la segunda, tras el cáncer de pulmón, en hombres.

A día de hoy, la tasa de supervivencia asociada al tumor se establece en el 50-60%. Sin embargo, como recuerdan los especialistas, el diagnóstico precoz posibilitaría una supervivencia de hasta un 90% de los pacientes. De ahí la importancia de los programas de cribado, muy especialmente en la franja que comprende a la población de 50 a 69 años dado que es en estas edades cuando el cáncer colorrectal es más frecuente.

– A día de hoy, 45 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?