COCEMFE celebra la boda de ‘Sani’ y ‘Soci’

Por una mejor coordinación de los servicios sanitarios y sociales

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Una coordinación de boda’ para reivindicar la importancia de la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios para ofrecer una atención adecuada a las personas con discapacidad y al conjunto de la ciudadanía.

La iniciativa, enmarcada en los actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con la que también se hace hincapié en los beneficios que derivan de una coordinación sociosanitaria que, superado el modelo médico-rehabilitador de la discapacidad, se centre en otro basado en los derechos humanos y en el paradigma de la autonomía personal, se ha iniciado con una boda simbólica entre los servicios sociales y sanitarios en la que se ha mostrado cómo debería ser la coordinación real de ambos sistemas.

Y es que como explica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “España lleva décadas debatiendo, probando experiencias piloto y creando normativas para la coordinación de los servicios sociales y sanitarios. Ya es hora de que la coordinación sociosanitaria sea una realidad efectiva para todas las personas”.

La boda de ‘Soci’ y ‘Sani’

La falta de servicios sociosanitarios coordinados produce un impacto negativo en la salud y la calidad de vida. Además, y por lo que refiere a las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, este retroceso en su estado de salud es, en muchas ocasiones, irreversible y muy difícil de recuperar.

Así, dada esta situación, apunta Queiruga, “es una necesidad urgente realizar un cambio de modelo, con la persona en el centro de la atención sanitaria y social, y fortalecer ambos sistemas para poder apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas y por la prevención de situaciones de dependencia, así como el refuerzo de los recursos, los mecanismos y la cartera de servicios de ambos sistemas. E, incluso, del sistema educativo y que puedan ser compatibles entre sí”.

Más concretamente, a través de la campaña ‘Una coordinación de boda’, puesta en marcha gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, COCEMFE propone diversas acciones en ambos sistemas para conseguir el necesario cambio de modelo, caso entre otras del impulso de la desinstitucionalización, la asistencia personal, la investigación en salud, el abordaje multidisciplinar y el acceso a tratamientos y productos sanitarios. Todo ello sin olvidar la necesidad de la accesibilidad universal en todos los recursos sociales y sanitarios y el desarrollo de mecanismos y estructuras efectivas de coordinación en todos los territorios.

Tal es así que en la boda de ‘Soci’ y ‘Sani’, protagonizada por las actrices y actores Miriam Fernández en el papel de novia ‘Sani’, David Castillo como novio ‘Soci’, Víctor Elías, como oficiante, y María Rivera y Eduardo Jiménez como testigos, ‘Sani’ se ha comprometido a tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y de todas aquellas que necesiten de esta coordinación, a un mayor y mejor acceso a los servicios y tratamientos con continuidad asistencial, y a mejorar el catálogo ortoprotésico y la atención temprana de la infancia y juventud con discapacidad. 

Por su parte, ‘Soci’ ha prometido una atención inclusiva y centrada en la persona, el diseño conjunto de flujos de atención donde sea el sistema quien se organice y ofrezca una atención de proximidad y personalizada, y su coordinación con ‘Sani’ “en lo presencial y en lo telemático”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?