El CERMI reclama medidas que garanticen la supervivencia de las asociaciones

Soluciones innovadoras para la inclusión de la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo’, hoy sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios que derivan de su integración en todos los ámbitos.

Como recuerda la Organización, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños.

El lema escogido para esta edición de la efeméride, ‘Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo’, tiene por objetivo incidir en que la inclusión es una condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.

Es más; también es una cuestión clave para cumplir con la promesa de ‘no dejar a nadie atrás’ recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. De hecho, recuerda la ONU, “respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”

El problema es que en los momentos de crisis, caso de los derivados de los conflictos bélicos, del calentamiento global o de la irrupción de emergencias sanitarias como la pandemia, las personas en situación de vulnerabilidad suelen ser las más excluidas y olvidadas. Por ello, incide la Organización, “es crucial que los gobiernos y los sectores público y privado encuentren, conjuntamente, soluciones innovadoras para y con las personas con discapacidad para hacer del mundo un lugar más accesible y equitativo”.

En este contexto, destaca su secretario general, António Guterres, en su mensaje por el Día Internacional, “la innovación y la tecnología pueden ser poderosas herramientas de inclusión. Pueden mejorar el acceso a la información, la educación y el aprendizaje permanente. Pueden abrir nuevos caminos para que las personas con discapacidad participen en la vida laboral y en la sociedad en general en igualdad de condiciones. Pero para hacer realidad el potencial de la tecnología debemos cerrar la brecha digital y proteger los derechos humanos en el espacio digital. En este día y todos los días busquemos juntos soluciones innovadoras para construir un mundo accesible y equitativo para todos”.

Para más información sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad pincha aquí.

Realidad olvidada

En nuestro país, el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad se celebra también bajo el lema ‘SOStén mis derechos. Por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias’, a la sazón título del manifiesto con el que el  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su Fundación CERMI Mujeres denuncian que, en el caso de nuestro país, la discapacidad sigue siendo una realidad olvidada.

El CERMI recuerda que “es un hecho que, en los momentos de graves crisis económicas, sociales y de convivencia, las personas que más sufren las consecuencias, devastadoras muchas veces, son las que se encuentran en riesgo de exclusión, y dentro de este grupo, las últimas en recibir apoyos siempre son las personas con discapacidad y sus familias”.

Así, y en el actual contexto de crisis por, entre otros factores, la pandemia y la subida exacerbada de precios, el movimiento CERMI se declara en situación de emergencia y reclama el cumplimiento de cinco demandas específicas:

– Que se tenga en cuenta situación devastadora en la que se encuentran las entidades de la discapacidad, cuya precariedad las aboca en muchos casos a un riesgo real de desaparición, así como de los apoyos y atenciones que prestan.

– Que los poderes públicos pongan en marcha medidas extraordinarias que compensen el quebranto a la sostenibilidad de las entidades y que, en definitiva, posibiliten su supervivencia.

– Que el Grupo Social ONCE sea considerado, de forma plena e indiscutida, como una entidad del Tercer Sector de Acción Social, consideración totalmente justificada por su trayectoria y aportación.

– Que se tenga en cuenta el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 como un momento idóneo para que nuestro país impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad.

– Que se lleve a cabo una revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación.

Como concluye el Comité, “está comprobado que las políticas públicas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias benefician a toda la sociedad. Los grandes avances que hacen que un país esté a la cabeza de las democracias ejemplares siempre vienen de la mano de lo social”.

Para leer el Manifiesto, también disponible en lectura fácil, en pictogramas y en Lengua de Signos Española (LSE), pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?