Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

«Necesitamos indicadores de resultados en salud para poder poner al paciente en el centro del sistema sanitario»

Publicado el por Somos Pacientes

Francisco Igea Arisqueta, diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, considera que es imprescindible contar con mejores indicadores de resultados en salud, con más información sobre qué le pasa realmente al paciente cuando entra al sistema sanitario, para poder mejorar la atención que recibe y «ponerle de verdad en el centro del sistema sanitario». En este sentido, opina que muchas veces el debate sanitario es ideológico, sobre formas de gestión, y no se aborda qué resultados obtiene el paciente, cómo le tratan: «Ese no es todavía el centro de la política, aunque nosotros estamos empeñados en que sí lo sea».

Igea señala también que es necesario combatir la inequidad del Sistema Nacional de Salud, una denuncia reiterada de los colectivos de pacientes y que en su opinión queda de manifiesto en los indicadores clave del Ministerio y en los de las sociedades científicas –»hay variaciones de resultados que son inasumibles»–  y se lamenta de que «ni siquiera contamos con un buen sistema de medición. Tendríamos que tener los indicadores para saber en qué situación estamos».

 

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, Igea es médico especialista en Aparato Digestivo y su último destino sanitario fue el Hospital Río Carrión de Palencia. Tras su paso por UPyD se incorporó a Ciudadanos.​ En las elecciones generales de diciembre de 2015 fue elegido diputado por Valladolid, acta que renovó en las de junio de 2016. Entrevistamos al portavoz de Ciudadanos tras su participación en la V Jornada Somos Pacientes, que un año más se convirtió en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, necesidades y proyectos entre los representantes de las asociaciones de pacientes, de la industria farmacéutica innovadora, la Administración, la política y los profesionales de la salud y la investigación.

La Jornada concluyó con el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

¿Quieres ver íntegramente la V Jornada Somos Pacientes?