Confunden a la población y no ofrecen ninguna ventaja al paciente

No más campañas de donación de médula ósea para pacientes individuales

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido un comunicado para recordar a la población que la donación de médula ósea debe hacerse a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y no mediante las campañas de promoción de donación orientadas a un paciente particular a través de las redes sociales o de otros medios de comunicación –los denominados ‘llamamientos masivos a la donación’, totalmente ineficientes.

Como explica la ONT, “la probabilidad de encontrar un donante para un paciente concreto entre las personas movilizadas por un llamamiento masivo a la donación es mínima. Hasta ahora, nunca se ha encontrado un donante en estas circunstancias. Los donantes localizados ya se encontraban inscritos en el REDMO o en el Registro Mundial. Además, la donación de médula ósea se rige por la solidaridad universal: los llamamientos masivos a la donación pueden inducir a los ciudadanos a pensar erróneamente que donan para una persona concreta”.

Siempre a través del REDMO

La ONT entiende la angustia que padecen los pacientes que precisan un trasplante y sus familiares, muy especialmente cuando el afectado es un niño o un recién nacido. Y, asimismo, manifiesta su alegría cuando el equipo médico del paciente encuentra la terapia adecuada a su caso. No en vano, los pacientes son la razón de ser de la Organización.

Sin embargo, apunta la ONT, “debemos insistir en que cuando un enfermo necesita un trasplante, es el REDMO quien inicia, a petición del equipo médico y cuando este lo considera oportuno, la búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible con el enfermo”.

Tal es así que “queremos subrayar –incide la Organización– que los llamamientos masivos a la donación de médula ósea no suponen ninguna ventaja adicional para el paciente cuya familia se ha movilizado. El trabajo del REDMO se realiza con la misma diligencia y profesionalidad con independencia de los llamamientos que hagan las familias de los enfermos”.

En este contexto cabe resaltar que el Registro Mundial cuenta a día de hoy con más de 36 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, incluyéndose en esta cifra los donantes del REDMO, dependiente de la ONT y gestionado desde el año 1991 por la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, miembro de Somos Pacientes. Y asimismo, que en los últimos 10 años búsqueda se ha reducido en un 36% el tiempo medio de espera, hasta el punto de que en la actualidad se tarda 30 días en localizar un potencial donante a través del REDMO.

Como explica la ONT, “dado que estos 36 millones de donantes ya están tipados y disponibles, lo lógico es recurrir a ellos. Es más sencillo, rápido y efectivo que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes por un llamamiento a la donación a través de las redes sociales o medios de comunicación”.

Es más; como concluye la Organización, “hacerse donante de médula ósea es una decisión que debe meditarse y tomarse de forma consciente, tras haber recibido la información adecuada, pues implica un compromiso de por vida. Si te conviertes en potencial donante, desde el REDMO pueden llamarte en cualquier momento para hacer efectiva la donación, si un paciente con el que eres compatible te necesita en cualquier lugar del mundo”.

Para leer el comunicado de la ONT clica aquí.