Campaña #SoyMásQueEsquizofrenia de Salud Mental Andalucía, ASAPME y AVIFES

No reducir a las personas con esquizofrenia a su diagnóstico

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Andalucía, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Asociación Vizcaína de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), miembros de Somos Pacientes, han puesto en marcha, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Esquizofrenia, la campaña #SoyMásQueEsquizofrenia para poner en valor a la persona afectada y no reducirla a su diagnóstico.

Como explican los impulsores de la iniciativa, “quienes reciben un diagnóstico de esquizofrenia no solo deben aprender a vivir con la enfermedad, también deben hacerlo con las falsas creencias y mitos existentes que les rodean. La sociedad a menudo olvida que son, ante todo, personas. Personas con sus gustos, intereses, preocupaciones, aficiones y sueños, como tantas otras, como las demás. Personas cuyas capacidades y personalidad no se reducen a un diagnóstico”.

#SoyMásQueEsquizofrenia tiene por objetivo que la sociedad vea a las personas con esquizofrenia más allá de su diagnóstico. Y para ello es necesario, como apunta Manuel Movilla, presidente de Salud Mental Andalucía, “contar con información veraz y real, acompañarlas, conocerlas y sensibilizar a la población sobre su sufrimiento, aislamiento y desesperanza cuando se les rechaza, discrimina y estigmatiza. Yo también padezco un problema de salud mental, y la sociedad tiene que comenzar a vernos simplemente como personas que atravesamos dificultades y que tenemos distintas necesidades de apoyo”.

Una campaña que, puesta en marcha con la colaboración de la Alianza Otsuka-Lundbeck, se desarrolla en redes sociales en dos fases en las que, en la primera, bajo el lema ‘Lo que soy y no ven’, se da voz a Cecilia, Rosa y Nuria, pacientes que muestran quiénes son y cómo transcurre su día a día sin que el diagnóstico de esquizofrenia, a pesar de las dificultades con las que se encuentran, les impida perseguir sus objetivos personales. Unas personas que, como las demás, trabajan o estudian, disfrutan de actividades de ocio y les gusta compartir el tiempo con sus familias y amigos.

Como indica Cecilia, “la esquizofrenia es algo con lo que he tenido que aprender a convivir, pero no me ha limitado, como muchos piensan. Tengo una vida normalizada, trabajo, disfruto de unos cuantos amigos, y practico deporte, que es muy importante para mí. A pesar de ello, muchas veces me he sentido incomprendida porque me han visto como un bicho raro, alguien diferente, que no encaja dentro de los parámetros ‘normales’”. 

Por su parte, la segunda base, bajo el lema ‘Lo que ven y no soy’, planta cara a muchos de los bulos y falsas creencias todavía vigentes en la sociedad, que perpetúan el estigma sobre las personas con esquizofrenia.

En palabras de Nuria, “para que la sociedad cambie su percepción sobre las personas con problemas de salud mental hay que trabajar contra el estigma existente, que nos califica y define de forma incorrecta, y también reforzar la empatía, ponerse en el lugar de la persona con esquizofrenia y conectar con ella, tratarla de tú a tú, para que sea normalizada”.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?