14 millones de nuevos casos anuales

‘Nosotros podemos. Yo puedo’, este domingo en el Día Mundial contra el Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, este domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

Como informa la UICC, “el Día Mundial contra el Cáncer se celebra por última vez bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, que analiza cómo podemos poner nuestro grano de arena de manera conjunta o individual para reducir el impacto global del cáncer. Dado que el cáncer nos afecta a todos de una forma u otra, todos podemos hacer algo para reducir su impacto. El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar”.

‘Tratamiento para todos’

La presente edición de la efeméride, al igual de las de los años 2016 y 2017, se celebra bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, con el que la UICC quiere llamar la atención sobre la importancia de las acciones, tanto conjuntas como individuales, para combatir el cáncer. Un esfuerzo que en este 2017 se centra en la brecha global en materia de igualdad en el acceso a servicios de detección precoz, tratamiento y cuidados.

Como recuerda Sancha Arandia, presidenta de la UICC, “hoy en día, se calcula que se producen 8,8 millones de muertes por cáncer cada año. No obstante, los países más afectados por el cáncer son los de rentas medias y bajas, ya que aproximadamente el 70% de las muertes tiene lugar en países en desarrollo, que son los peor equipados para hacer frente a la carga del cáncer. El ámbito de mayor desigualdad es el del cáncer infantil —un grupo específico que la OMS destacó en su resolución sobre el cáncer de 2017—, con tasas de supervivencia superiores al 80 % en países de rentas altas y que no llegan al 20% en países de rentas bajas”.

Por ello, y en el marco de la celebración de la efeméride, la UICC ha puesto en marcha la campaña ‘Tratamiento para todos’, iniciativa para impulsar la acción nacional con el fin de mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento del cáncer y que constituye un reconocimiento directo de que la carga del cáncer no puede paliarse exclusivamente mediante la prevención para reducir la incidencia de la enfermedad”.

Concretamente, ‘Tratamientos para todos’ tiene por objetivo capacitar a la población, ciudades, países y gobiernos para, de esta manera, posibilitar la consecución de datos de mayor calidad sobre el cáncer para su uso en salud pública; aumentar el número de personas con acceso a detección temprana y a un diagnóstico de cáncer preciso; ofrecer un tratamiento más oportuno y de mayor calidad para las etapas tempranas y metastásicas de la enfermedad; y proporcionar, como mínimo, servicios de cuidados básicos paliativos y de apoyo para los 32,6 millones de personas que viven actualmente con cáncer.

Como concluye la UICC, “hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ mejorar el acceso y cumplir el objetivo global de reducir un 25% las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles para 2025”.

Para más información (en inglés) sobre la campaña ‘Tratamiento para todos’, clica aquí.

14 millones de nuevos casos

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OMS, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en todo el mundo y fue responsable de 8,8 millones de decesos solo en el año 2015. Así, cerca de uno de cada seis fallecimientos que ocurren en el mundo son por causa de un cáncer. Y a todo ello se aúna que se estima que la cifra de nuevos casos, que ya en 2012 se estableció en 14 millones, se incrementará en hasta un 70% en las próximas dos décadas.

En este contexto, cabe destacar, como informa la OMS, “que en torno a una tercera parte de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: un elevado índice de masa corporal (IMC), una baja ingesta de frutas y verduras, la falta de ejercicio físico, el consumo de alcohol, y el tabaquismo”.

De hecho, apunta la Organización, “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer y es responsable de cerca de un 22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas”.

Concretamente, los tipos de cáncer asociados a una mayor mortalidad global en el año 2015 fueron el de pulmón (1,69 millones de decesos), de hígado (788.000), colorrectal (774.000), gástrico (754.000) y de mama (571.000).

Cáncer en España

En el caso específico de nuestro país, y según muestran los datos del informe Las Cifras del Cáncer en España 2018 elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el pasado 2017 se registraron 228.482 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). Una cifra que, según las estimaciones, se elevará hasta año 2035 habrá los 315.413 nuevos casos (198.157 en varones y 117.256 en mujeres) en el año 2035.

Como indica la SEOM, “España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad y somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta”.

Concretamente, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017 fueron, sumando ambos sexos, el colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).

Asimismo, y por lo que hace referencia a la mortalidad, el cáncer fue responsable en 2016 en nuestro país de 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres), siendo los tumores responsables del mayor número de decesos el de pulmón (22.187 muertes) y el colorrectal (15.802 muertes), seguidos a una gran distancia por el cáncer de páncreas (6.789 muertes), el de mama (6.477 muertes) y el de próstata (5.752 muertes).

En este contexto, debe tenerse en cuenta que como destaca la SEOM, “la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a los cinco años. Y asimismo, que hasta el 40% de los casos de cáncer son evitables mediante la adopción de hábitos de vida saludables”.

Como refiere la doctora Ruth Vera, presidenta de la SEOM, “en Oncología hoy estamos mucho mejor que hace unos años y el futuro será más esperanzador. Por ello, es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables. Además, tenemos otras herramientas preventivas como son: la vacuna para el cáncer de cérvix y el screening en el cáncer de mama y de colon; conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico. Seguiremos mejorando resultados, pero para ello necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”.

Riesgo de exclusión social

En el marco de la celebración de este Día Mundial, EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, recuerda que “la idea del cáncer como una enfermedad incurable es algo contra lo que todos tenemos que luchar. Hoy por hoy, la prevención, junto a la correcta información, juegan un papel fundamental a la hora de afrontar cualquier tipo de cáncer. Y asimismo, también reclamamos una mayor inversión en investigación y desarrollo como pilar fundamental para combatir esta enfermedad”.

En esta misma línea, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, aboga por “promover la inversión en investigación y formación de los profesionales como el mejor camino para hacer frente a la patología. Y es que los ensayos clínicos y los avances en investigación e innovación de nuevas terapias y técnicas hacen posible disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, y con motivo de la efeméride, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, quiere incidir en la realidad, muchas veces oculta, de las personas con cáncer y sus familias: la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentra hasta un 27,7% del total de los pacientes diagnosticados por cáncer entre la población activa.

Como informa la AECC, “como muestra el estudio ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’, en nuestro país, cada año, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. Esta situación afecta a las familias, que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad. Por todo ello, reclamamos al Estado la creación de un Plan de Protección Integral para las Familias con Cáncer con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabilidad”.

Para más información sobre el estudio ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’, clica aquí.

‘Siempre toca’

En el año 2015 se registraron en España 247.771 nuevos casos de cáncer con lo que se sobrepasaron en más de 1.000 nuevos casos las estimaciones hechas para el año 2020. Así, como alerta el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, “dado el aumento significativo de casos, es cuestión de tiempo que la enfermedad aparezca a lo largo de nuestras vidas, ya sea en nosotros mismos o en nuestro entorno”.

Por ello, la campaña del GEPAC para este Día Mundial buscará, bajo el título ‘Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad’, concienciar a la población sobre el impacto del diagnóstico de la enfermedad en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus allegados”.

Como explica el GEPAC, “un diagnóstico como este provoca y lleva asociadas una serie de problemáticas tanto en los pacientes como en el entorno más cercano que muestran claramente el impacto que la enfermedad tiene en la vida de las personas. El cáncer no ‘toca’ únicamente como posibilidad o azar, sino también ‘toca’ adaptarse a los cambios que la enfermedad implica. Socialmente siendo conscientes de estas problemáticas podemos desarrollar conjuntamente mecanismos que nos permitan minimizar el impacto que la enfermedad tiene en la calidad de vida de las personas”.

Para más información sobre la campaña del GEPAC por el Día Mundial del Cáncer 2018, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, entre otras muchas actividades, celebró el pasado jueves en Madrid la VII edición de su Foro Contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado viernes su Jornada por el Día Mundial en Madrid, a la que seguirán las jornadas programadas a lo largo del mes en distintas ciudades de todo el país. Para consultar el programa de actividades del GEPAC por el Día Mundial, clica aquí.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, ha programado distintas actividades en distintas localidades de Extremadura. Para más información sobre el calendario de actividades de la AOEx, clica aquí.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?