Permitirá a los usuarios registrados comunicar sus urgencias a través del teléfono fijo

Nuevo acceso al teléfono de emergencias para personas laringectomizadas de Baleares

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, presentó el pasado jueves en Palma de Mallorca, coincidiendo con la celebración del ‘V Día Balear de la Prevención y el Tratamiento del Cáncer de Laringe’, el nuevo servicio de emergencias para personas laringectomizadas, por el que las personas sometidas a cirugía radical para tratar un cáncer de laringe podrán comunicarse por vía telefónica con el Servicio de Emergencias de las Illes Balears (SEIB) 112 para gestionar una urgencia.

Como explica Teresa Martorell, presidenta de la Junta de Baleares de la AECC, “la nueva herramienta posibilita que el SEIB 112 sea accesible al colectivo de personas laringectomizadas, quienes a través del teléfono fijo podrán comunicarse mediante sencillas claves numéricas con los operadores del 112 para solicitar ayuda en caso de que así lo precisen ante cualquier situación de emergencia –ya sea sanitarias, robos, incendios, etc.–. Y asimismo, los gestores del 112 podrán movilizar los recursos necesarios para solventar la urgencia comunicada”.

Además, y con objeto de facilitar su utilización, la Asociación ha elaborado una ‘Guía del usuario del Servicio de Emergencias para personas laringectomizadas’, manual que, editado tanto en castellano como en catalán, ha sido subvencionado por la Fundación Guillem Cifre de Colonya –institución que también financia los talleres de rehabilitación que, cada martes por la mañana, imparte la logopeda Sonia Ledesma en la sede de la Junta de Baleares de la AECC.

Registro en el Servicio

Para acceder al nuevo servicio, los usuarios deben registrarse para que el sistema detecte la llamada y, de forma automática, se active el código especial de comunicación. Para acceder al formulario de alta en el Servicio de Emergencias para personas laringectomizadas, clica aquí.

Como explica Simón Gornés, consejero de Administraciones Públicas del Gobierno Balear, “el código es muy sencillo, de hecho, el usuario solo debe marcar una tecla en función del organismo que se precisa: policía, servicios sanitarios o bomberos”.

Una vez registrado, el usuario contará con un carnet identificativo que podrá ser mostrado ante cualquier emergencia o eventualidad. Así, el carnet, en el que constarán sus datos personales del usuario y los números de teléfono de dos allegados, identificará al portador como paciente laringectomizado por medio de la inscripción ‘Respiro por el cuello’.

El nuevo servicio es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 15 de noviembre entre la Junta de Baleares de la AECC y la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno Balear.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Manuel Villarroel Fernandez dijo:

    Como presidente de Altare San Blas .asociación Laringectomizados .Talavera .de la Reina .estaria interesado en mas iformación.para poder aderirnos .un saludo

    Responder