La POP agradece la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial

Pacientes crónicos de alto riesgo, próximo grupo a ser vacunado

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha agradecido la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de incluir a los pacientes crónicos de alto riesgo –entre otros, pacientes trasplantados, con cáncer, en hemodiálisis o con inmunosupresión– en un nuevo grupo prioritario de vacunación de la COVID-19, razón por la que recibirán la vacuna una vez se haya completado la inmunización de los mayores de 80 años.

En palabras de Carina Escobar, presidenta de la POP, “nos alegra enormemente que, por fin, se haya entendido y considerado la situación de vulnerabilidad de los pacientes crónicos ante esta durísima crisis sanitaria. Agradecemos a la Comisión de Salud Pública que haya escuchado las necesidades de los pacientes de alto riesgo y que, finalmente, sean incluidos en el siguiente grupo a inmunizar”.

Estrategia nacional

El pasado miércoles, tras la celebración de la reunión del CISNS, José María Vergeles, titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, informó de que “se va a priorizar a un nuevo grupo que comenzará a vacunarse una vez finalizado el turno de los mayores de 80 años. Este grupo incluye a las personas que padecen enfermedades que se ven muy afectadas por la COVID-19. Me estoy refiriendo a las personas trasplantadas, a las que tienen que realizarse diálisis por una enfermedad renal crónica, a los pacientes oncológicos en tratamiento o a los pacientes, en general, inmunodeprimidos”.

Hasta ahora, las distintas actualizaciones de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad siempre habían optado por priorizar la edad, y no la existencia de patologías crónicas, de cara a la definición de los siguientes grupos a recibir la vacuna. Una decisión muy criticada por las asociaciones de pacientes y que ahora parece, por fin, abandonarse.

Por ello, la POP ha querido compartir esta noticia con las 29 organizaciones de ámbito estatal que conforman la entidad y a quienes han querido agradecer, como indica Carina Escobar, “su apoyo constante durante estas últimas semanas en las que, juntos, hemos luchado por dar voz a las necesidades de los pacientes y poner fin a la tremenda incertidumbre que suponía la falta de noticias referentes a la vacunación para el colectivo”.