Propuestas de FEDE para solventar los problemas relacionados con la enfermedad

Pacto Nacional por la Diabetes Tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ante la Comisión de Sanidad del Senado el ‘Pacto Nacional por la Diabetes Tipo 2’, documento con el que busca una mayor implicación de las administraciones en el abordaje de uno de los principales desafíos para la salud pública global.

Como explica FEDE, “el documento recoge algunos de los problemas más relevantes relacionados con la diabetes en los distintos ámbitos de la sociedad y propone soluciones para solventarlos. Unas propuestas entre las que se encuentran la puesta en marcha de campañas de concienciación, realizar diagnósticos precoces para poder actuar a tiempo, establecer consultas rutinarias y apostar por la educación diabetológica”.

De acuerdo la Sociedad Española de Diabetes (SED), en nuestro país se diagnostican cada año 386.003 nuevos casos de diabetes tipo 2, o lo que es lo mismo, 1.057 nuevos casos diarios. Un dato a tener muy en cuenta dado que esta enfermedad constituye una de las principales causas de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y otras comorbilidades incapacitantes. Más aún cuando se atiende a que la diabetes tipo 2, como recuerda FEDE, “es una enfermedad potencialmente prevenible, por lo que urge tomar medias para planificar e invertir en recursos que mejoren su prevención, diagnóstico precoz y atención”.

De ahí la importancia de este Pacto Nacional, en el que se recogen algunos de los problemas que plantea la enfermedad en los ámbitos sanitario, económico y de innovación, educativo y formativo, y asistencial y se ofrecen soluciones para superarlos.

Todo ello sin olvidar la importancia de la participación, esto es, la involucración de los pacientes en las decisiones relacionadas con su tratamiento. No en vano, las nuevas estrategias de salud pública pueden verse reforzadas con la toma de decisiones compartidas, teniendo siempre en cuenta las perspectivas, necesidades y preferencias de los pacientes. Y para ello, concluye la Federación, “se debe educar al paciente y sus familiares para que cuiden de su propia salud y mejoren el cumplimiento de los tratamientos”.

Para consultar el ‘Pacto Nacional por la Diabetes Tipo 2’ clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?