Descienden más de un 20% los pacientes con síntomas que acudieron al hospital

La pandemia duplica las muertes por infarto

Publicado el por Somos Pacientes
Figure 2 shows the absolute number of pPCIs per day during both time periods and the official number of confirmed cases according to Spanish government data.

La cifra de muertes por infarto agudo de miocardio en los hospitales españoles durante el pico de la pandemia es cerca de dos veces superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Así lo muestran los resultados del estudio ‘Impacto de la COVID-19 en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. La experiencia española’, desarrollado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la participación de 75 hospitales todo el país y publicado en Revista de Cardiología.

Como explica el doctor Oriol Rodríguez Leor, coautor de la investigación, “los resultados indican que la COVID-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la mortalidad aguda por infarto. En concreto, la mortalidad hospitalaria por esta causa prácticamente se ha doblado durante la pandemia frente al periodo previo”.

Menos pacientes

El nuevo estudio viene a completar los datos del registro previo desarrollado por la SEC en el que, entre otros resultados, se detectó una reducción del 40% en el tratamiento del infarto durante los primeros días de la pandemia, coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma, con respecto a la semana anterior –del 24 de febrero al 1 de marzo.

Un nuevo estudio en el que también se revela un aumento del tiempo de isquemia, esto es,  los minutos que transcurren desde que se inician los síntomas hasta la primera asistencia médica. Concretamente, este tiempo, de 200 minutos antes de la llegada de la COVID-19, se prolongó hasta los 233 minutos durante la pandemia. Un aspecto importante dado que, como recuerda el doctor Rodríguez Leor, “el tiempo de evolución del infarto determina el pronóstico tanto en términos de mortalidad aguda y a largo plazo como en términos de desarrollo de otras complicaciones”.

Código infarto

Finalmente, los resultados confirman la disminución del número de pacientes atendidos tanto con sospecha de infarto (27,6%) como con infarto confirmado (22,7%). Todo ello a pesar de que, como concluye el doctor Ángel Cequier, presidente de la SEC, “desde nuestra Sociedad lanzamos en su momento reiterados mensajes para que las personas que presentaran síntomas que pudieran sugerir el inicio de un infarto llamaran de inmediato al 112 y se activase así el código infarto, que ha demostrado muy buenos resultados en los últimos años”.

No en vano, concluye el doctor Cequier, “a pesar de la pandemia, los servicios de Cardiología de los hospitales españoles han estado y están preparados para seguir atendiendo perfectamente a los pacientes con patología cardiovascular aguda”.

Por tanto, y ante la presentación de los síntomas, los afectados deben superar su miedo al contagio y acudir al hospital. De hecho, el porcentaje de pacientes atendidos por infarto en el estudio que presentaban infección confirmada por coronavirus fue de tan solo un 6,2%.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en ‘Revista Española de Cardiología’?

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?