Campaña de Federación ASPACE CyL

Promover un cambio social en torno a la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Federación ASPACE CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #DejarDeSerInvisibles para promover un cambio social en torno a la parálisis cerebral y discapacidades afines y fomentar la participación y la acción social en favor de los afectados y sus familias.

Como explica ASPACE CyL, “con esta campaña lanzamos la siguiente pregunta: si pudieras elegir un superpoder, ¿cuál sería tu elección? ¿La invisibilidad? ¿El teletransporte? ¿Volar? La nuestra, dejar de ser invisibles. Reclamamos un compromiso firme por la sostenibilidad del sector para garantizar la reconstrucción desde el enfoque social de derechos y, así, alcanzar un futuro mejor para todos”.

La campaña, que permanecerá activa hasta final de año, se presentó en el marco de la celebración del XX Día Regional de ASPACE, en el que la Federación y sus nueve entidades solicitaron que se asegure la sostenibilidad de los programas de atención a las personas con parálisis cerebral, con un Plan Integral de Atención Centrado en la Persona; y se facilite el acceso a plazas concertadas para las personas con grandes necesidades de apoyo, tal y como requieren cerca del 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

Por un envejecimiento digno

Como recoge en su manifiesto por la efeméride, el movimiento asociativo de la parálisis cerebral también reclama que se apoye a las entidades y familias en sus planes de inversión en estructuras de atención, que permitan a las personas con grandes necesidades de apoyo y sus familias desarrollar su proyecto de vida y tener un envejecimiento digno; y se recaben datos sobre prevalencia y se realicen estudios que constituyan la base para desarrollar recursos de apoyo.

Todo ello sin olvidar, como indica Jesús Alberto Martín Herrero, presidente de ASPACE CyL, “que necesitamos que se refuercen la Atención Temprana y a la Infancia, para que todos los niños o niñas y sus familias reciban los apoyos necesarios para su desarrollo e inclusión social; y se elimine la sobrecarga social y económica de las familias y personas con grandes necesidades de apoyo, compatibilizando el servicio de asistencia personal con el de plaza concertada”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?