Reclamación de la AECC en el Día Mundial de la Investigación en el Cáncer

Plan Nacional de Investigación en Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha vuelto a solicitar, en el marco del Día Mundial de la Investigación en el Cáncer celebrado el pasado martes, un Plan Nacional de Investigación en Cáncer en nuestro país para alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años para el año 2030.

Como explica la AECC, “España la necesidad de poner en marcha este Plan ya que, además de lograr este objetivo de supervivencia, permitiría fortalecer la economía del país al potenciar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); situaría a nuestro país entre los estados modernos más avanzados en su compromiso frente al cáncer; afianzaría el liderazgo de España en las políticas europeas del marco ‘Horizonte Europa’; y, entre otros logros, permitiría que se pueda hacer frente al cáncer local globalmente”.

En palabras de la Reina Letizia en el acto por el Día Mundial de la Investigación en el Cáncer celebrado por la Asociación en Madrid, “es necesario retener el talento joven y comprometido con la investigación del hoy y del mañana. De ahí la vital importancia de la implementación del Plan Nacional de Investigación en Cáncer con el objetivo de aportar estabilidad y conseguir ese objetivo de llegar al 70% de supervivencia en cáncer en 2030”.

Plan Nacional de Investigación

El Plan de Investigación en Cáncer debe contemplar al menos cinco puntos fundamentales para alcanzar los objetivos en 2030: duplicación, cuando menos, de la inversión, de 1.550 millones de euros, realizada en los últimos 10 años hasta alcanzar los 3.000 millones de euros en 2030; potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación; y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, según los datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la paralización de la investigación en el cáncer conllevaría que en el año 2030 falleciera en el mundo una persona cada 1,5 segundos a causa de un tumor, así como una persona en nuestro país cada 3,8 minutos.

Como concluye Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, “pedimos al Gobierno un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y que nuestro país haga un mayor esfuerzo en investigación en cáncer, algo que solo se podrá conseguir con un pacto de Estado donde se coordine a todos los actores para obtener una visión a medio plazo y fijarnos unas prioridades. Tenemos más de medio millón de firmas que hemos recogido entre la población española, junto a la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), como representantes de la sociedad civil, y que entregaremos al próximo presidente del Gobierno para poner en marcha este Plan”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?