Trasplantes

El Congreso de los Diputados pide protección sociolaboral para los donantes vivos

Publicado el por Somos Pacientes

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a llevar a cabo las reformas legales necesarias para que la extracción de un órgano para donación entre personas vivas sea causa específica de incapacidad laboral temporal tanto durante la extracción del órgano como en la posterior recuperación del donante.

Como explica la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, “la idea es que los donantes vivos de riñón o de una parte del hígado puedan conseguir la incapacidad temporal en el trabajo mientras les extraen el órgano y se recuperan, de tal manera que disfruten de una prestación económica de la Seguridad Social en este periodo. Hasta ahora, estas donaciones se hacían sobre todo en vacaciones y sin seguridad laboral, llegando a registrarse incluso casos de personas que han perdido su puesto de trabajo por realizar este acto altruista, en la mayoría de los casos para un familiar”.

Seguridad sociolaboral

En la PNL, aprobada con 343 votos a favor y un único voto en contra, el Congreso reclama también al Gobierno que los supuestos de incapacidad laboral por donación en vida no constituyan causa de despido y que el cambio en las circunstancias de salud que puede sufrir una persona debido a su condición de donante en vida no conlleve penalizaciones en la renovación de seguros de asistencia sanitaria o de vida y de los préstamos bancarios.

Como indica la Federación ALCER, “el objetivo es estimular la donación entre vivos, que según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha caído un 22% en los últimos cuatro años. En 2014 hubo 423 trasplantes de donante vivo, cifra que en 2017, último año del que hay registros, se desplomó hasta los 332 trasplantes”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que la PNL no tiene carácter vinculante, por lo que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, reclama al Gobierno que “impulse una legislación a este respecto para contribuir así a seguir impulsando el gran Sistema de Trasplantes con el que cuenta nuestro país”.

Como concluye Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “hay que garantizar que la solidaridad de tantas personas donantes no suponga un perjuicio para ellas a la hora de que poder volver a llevar una vida normalizada”.