10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Por el acceso igualitario a la atención en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, este domingo, 10 de octubre, se celebra la XXIV edición del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar y sensibilizar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

En la presente edición, el tema elegido para la efeméride es ‘Salud Mental en un Mundo Desigual’, con el que la WFMH quiere denunciar que muchas personas con problemas de salud mental no reciben la atención que requieren y merecen, unos pacientes que, junto a sus familias, continúan sufriendo el estigma y la discriminación. Todo ello en un mundo cada vez más polarizado y sometido a una nueva crisis que está incrementando aún más las desigualdades sociales, económicas y de salud.

Como alerta el profesor Gabriel Ivbijaro, secretario general de la WFMH, “el acceso a los servicios de salud mental sigue siendo desigual, con entre un 75% y un 95% de las personas con trastornos mentales en los países de ingresos bajos y medios que no pueden acceder en absoluto a los servicios de salud mental. Y el acceso en los países de ingresos elevados no es mucho mejor. La falta de inversión en salud mental, desproporcionada con el presupuesto general dedicado a la salud, contribuye a la brecha del tratamiento”.

Acabar con las inequidades

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro habitantes del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Un colectivo que, junto a sus allegados, sigue siendo víctima de un estigma y de una discriminación que no solo afectan a su salud física y mental, sino también a sus oportunidades educativas y laborales y, por ende, a su plena integración en la sociedad.

Todo ello en el contexto de una pandemia de la COVID-19 para la que ningún país, ni siquiera los más solventes, estaba completamente preparado y que además de constatar la existencia de inequidades en materia de salud, ha tenido un gran impacto sobre la salud mental de la población, muy especialmente en el caso de, entre otros colectivos, los pacientes con trastornos mentales preexistentes.

Además, recuerda la OMS, que en el marco de la efeméride ha puesto en marcha la campaña ‘Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad’, “nuestra encuesta de mediados del pasado 2020 mostró claramente que los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se habían visto considerablemente interrumpidos durante la pandemia”.

Por todo ello, concluye la WFMH, “tenemos que actuar, y hacerlo de manera urgente. Con nuestra campaña ‘Salud Mental en un Mundo Desigual’ queremos centrarnos en aquellas situaciones que perpetúan las inequidades en salud mental a nivel local y global. Queremos ayudar a las sociedades a jugar un papel activo en el abordaje de las inequidades en sus áreas locales y que los investigadores compartan lo que saben acerca de las desigualdades en salud mental, incluidas aquellas ideas prácticas sobre cómo solventarlas”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Salud Mental 2021 clica aquí.

Un derecho necesario

En nuestro país, la efeméride se celebrará también bajo el lema ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, y centrado, en consonancia con el tema de la WFMH, en la defensa de la salud mental en un mundo desigual.

En este contexto, la Confederación organizó el pasado jueves su jornada en línea por el Día Mundial en la que reclamó el derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario y reivindicó el desarrollo de medidas que mejoren el acceso igualitario a la atención a la salud mental, así como políticas de carácter estructural que cambien el funcionamiento del actual sistema para garantizar los derechos humanos y no se ponga en peligro la salud de las personas y, con ello, su salud mental.

En palabras de Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “el mundo es un lugar desigual, no es ningún secreto. Todos y todas lo sabemos. El problema es que las desigualdades van en aumento y lo hacen a un ritmo acelerado. ¿Quién diría que la situación económica, social, educativa, geográfica, racial o de discapacidad de una persona, tiene nada que ver con su salud mental? Pues tiene relación, y mucha”.

De hecho, como recoge el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2021, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación, “la despersonalización de la sociedad y la escasez de oportunidades han propiciado una realidad donde la imagen dominante es la desigualdad”, requiriéndose para lograr el acceso equitativo a una salud mental de calidad, con Planes Individualizados de Atención, el vencer en primer lugar la desigualdad económica y, asimismo, las desigualdades educativa, geográfica y de género.

Todo ello sin olvidar la necesidad de empoderamiento y participación como mecanismos de crecimiento personal del colectivo. Como alerta el Manifiesto, “aún hoy, el 84% de las personas de nuestro colectivo no tenemos un proyecto de vida basado en el trabajo. La barrera de la desigualdad laboral debe ser superada con medidas de estímulo. Un consejo que damos para el disfrute de la salud mental es la práctica deportiva, en la certeza de que la salud física mejora el pronóstico de recuperación”.

Juego en línea

SALUD MENTAL España ha lanzado el juego en línea ‘Puedes ser tú’ para recordar que los trastornos mentales pueden afectar a todas las personas y tener su origen en numerosas circunstancias y, de esta manera romper estereotipos y desestigmatizar a los pacientes con problemas de salud mental.

Como explica la Confederación, “el juego presenta a cincuenta personajes muy diversos, repartidos en varias pantallas, y plantea a las jugadoras y jugadores la opción de seleccionar a tres que consideren que pueden tener un problema de salud mental. Una vez seleccionados los tres personajes, el juego indica los aciertos y los fallos, argumentándolos con las historias de vida de dichos personajes. De esta manera, la persona que juega accede a información relacionada con las causas de carácter económico, social, laboral o personal, que desencadenan un problema de salud mental, y las que no.

Para jugar a ‘Puedes ser tú’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, clica aquí.

 – A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?