8 de septiembre, Día Mundial de la FQ

Por el acceso urgente a un nuevo tratamiento para la fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, la Fundación Española de Fibrosis Quística (FundEFQ) y la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) unen sus fuerzas este miércoles, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística, para reclamar a las autoridades sanitarias el «acceso urgente» a ‘Kaftrio’ –ivacaftor/tezacaftor/elexacaftor–, tratamiento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en agosto de 2020 que contribuye a frenar el deterioro que produce la enfermedad.

La fibrosis quística, enfermedad crónica, degenerativa y hereditaria que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo y que en la actualidad carece de cura, presenta una incidencia en nuestro país de 1 caso por cada 5.000 nacimientos. Además, 1 de cada 35 españoles –o lo que es lo mismo, 1,5 millones de personas– es portador de alguna de las cerca de 2.000 mutaciones que pueden condicionar la enfermedad.

En este contexto, destaca la FEFQ, “a día de hoy no tiene curación, pero este medicamento supondría lo más parecido a una cura para muchas personas. Los que han podido acceder a él por el procedimiento de uso compasivo han mejorado su función pulmonar, su calidad de vida e, incluso, han conseguido salir de la lista de espera de trasplantes”.

Acceso a la innovación

Desde su aprobación por la EMA, países como Portugal, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido han autorizado la financiación de ‘Kaftrio’, siendo muchos los pacientes que ya han accedido al tratamiento. No así en España. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) todavía no ha publicado el preceptivo Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y el colectivo de pacientes desconoce cómo se va a afrontar su financiación.

Como indica Juan Da Silva, presidente de la FEFQ y la FundEFQ, “en plena pandemia hemos estado trabajando con las organizaciones de Europa para conseguir una aprobación rápida por la EMA. Eso se ha conseguido gracias al trabajo de todos los países, incluido España. Por eso no entendemos el retraso que estamos viviendo. En todas las reuniones mantenidas con ambas partes nos trasladan el interés por agilizar el trámite, pero la realidad es que en España tenemos un serio problema de acceso a terapias innovadoras y nos estamos quedando a la cola de Europa”.

Una demora que el colectivo ya padeció en el caso de ‘Orkambi’ –ivacaftor/lumacaftor–, medicamento que beneficiaba a un grupo reducido de pacientes y por cuya financiación hubo de esperarse casi cuatro años. Y como denuncia el presidente de la Federación, “ahora llevamos más de un año de retraso respecto a la aprobación europea en el acceso a ‘Kaftrio’, que puede cambiar la calidad y esperanza de vida de forma revolucionaria a un 75% de la población con fibrosis quística en España. Esto tiene, para nosotros, un precio muy alto en vidas y en calidad de vida”.

Como refiere el doctor Óscar Asensio, presidente de la SEFQ y vicepresidente de la FundEFQ, “es difícil de entender este retraso en un fármaco con unos resultados tan brillantes. Desde el mundo sanitario, que observa de primera mano el deterioro progresivo de los pacientes sin tratamiento, lo vemos inadmisible. La EMA hace más de un año que lo aprobó. ¿Por qué no se arbitran soluciones que sí se utilizan para otras circunstancias? Escudarse en la burocracia no es afrontar el problema con valentía y justicia social. En momentos excepcionales, como el actual, se precisan de soluciones extraordinarias. Esperamos que la solución esté cerca y que los actores estén a la altura”.

Recogida de firmas

Con objeto de visibilizar la fibrosis quística y la situación de los afectados, la FundEFQ, la FEFQ y la SEFQ inauguran este miércoles en el Congreso de los Diputados la exposición fotográfica ‘Los autocuidados de la Fibrosis Quística. La historia interminable que puede cambiar’, que podrá visitarse hasta el 22 de septiembre tanto presencial como virtualmente a través de la página web institucional de la Federación.

Es más; la Federación también ha recopilado a través de su campaña en redes sociales #KaftrioFQya más de 200 cartas con relatos personales que muestran la necesidad de este medicamento para el colectivo de pacientes con el fin de presentárselas a Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Como concluye la FEFQ, “en las cartas se pueden leer las experiencias de personas con FQ que están tomando ‘Kaftrio’ por uso compasivo y cuentan cómo eso les ha cambiado la vida, personas que se plantean ir a vivir a otro país para poder tomarlo, o familiares que ven desesperados cómo la salud de sus seres queridos se deteriora porque en España todavía no se puede acceder a este tratamiento”.

Para secundar con tu firma la petición para la aprobación de la financiación de este medicamento clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?