El Senado aprueba la propuesta de Asociación Mácula Retina

Por un Plan Nacional de Salud Visual y Prevención de la Ceguera

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Mácula Retina, miembro de Somos Pacientes, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de su propuesta por la que se insta al Gobierno a desarrollar un Plan Nacional de Salud Visual y Prevención de la Ceguera.

Como explica Jacinto Zulueta, presidente de Mácula Retina, “valoramos muy positivamente este primer paso puesto que desde nuestros inicios siempre hemos reivindicado la necesidad de un Plan de Salud Ocular para concienciar y educar a la población sobre la importancia de la detección precoz de las enfermedades visuales, ya que muchas de ellas podrían evitarse. Además queremos poner en valor el trabajo asociativo, puesto que la moción ha sido tramitada a propuesta de nuestra Asociación”.

Promover la investigación

En nuestro país, en torno a 800.000 personas mayores de 65 años padecen degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera entre los mayores. Una enfermedad en la que los pacientes, dada la afectación de la zona central de la retina denominada ‘mácula’, que provoca alteraciones en el centro del campo visual y en la visión de los detalles, ven condicionado su día a día y el desarrollo de actividades cotidianas como leer o conducir. Y una enfermedad en cuyo abordaje juega un papel vital la detección temprana.

De ahí la importancia de la propuesta aprobada en el Senado –25 votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra– para el impulso, en colaboración con las comunidades y dentro del marco de las estrategias de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de un Plan de Salud Visual y Prevención de la Ceguera con estrategias en investigación, sostenibilidad económica, modelo organizativo y legitimación social.

Es más; la moción también solicita al Gobierno la ejecución de las medidas necesarias para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes enfermedades visuales, así como la elaboración de una estrategia que continúe desarrollando el conocimiento y prevención de la patología ocular.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?