2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Por un viaje feliz por la vida en el autismo

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy sábado, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride impulsada desde 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Como recoge la resolución 62/139 de la ONU en la que designó este Día Mundial, “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Inclusión educativa para todos

Esta edición de la efeméride gira en torno a la ‘Inclusión educativa de calidad para todos’, a la sazón título del encuentro virtual programado por la ONU para el próximo viernes, 8 de abril. Y es que si bien en la última década se han producido avances notables en el acceso a la educación para la población general y, más específicamente, para las personas con autismo, el cierre temporal de los centros educativos por la irrupción de la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación.

De hecho, denuncia la Organización, “muchos estudiantes con autismo se han visto especialmente afectados de una manera desproporcionada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como de los servicios y apoyos de los que dependen”.

Así, y tras dedicar la edición del pasado año a la ‘Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia’, este Día Mundial aborda la educación inclusiva en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que establece la necesidad de garantizar «igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional» para las personas con discapacidad y construir y mejorar instalaciones educativas que sean sensibles a la discapacidad y que proporcionen «entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos para todos».

Un ODS 4 que, asimismo, se hace eco del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en el que se reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad en igualdad de condiciones con las demás y que se deben realizar ajustes razonables a las necesidades de la persona.

Como indica António Guterres, secretario general de la ONU, en su mensaje por la efeméride,” la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con su promesa de no dejar a nadie atrás, representa el compromiso de reducir las desigualdades mediante la inclusión social, económica y política de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Sin embargo, muchas personas con autismo siguen viviendo aisladas, discriminadas y desconectadas de su comunidad, en instituciones o incluso en su propio hogar”.

Así, continúa Guterres, “debemos garantizar que se consideren esenciales los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, al construir un futuro mejor después de la pandemia. Y para lograrlo debemos crear más sistemas de apoyo comunitario para las personas con autismo y sistemas educativos y programas de capacitación inclusivos en los que los alumnos con autismo puedan elegir qué estudiar. También debemos ofrecer soluciones tecnológicas a las personas con autismo para que puedan llevar una vida independiente en su comunidad”.

Un feliz viaje por la vida

El movimiento asociativo europeo celebra la efeméride bajo el lema ‘Un feliz viaje por la vida’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por Autismo Europa –y secundada en nuestro país por la Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU)– para poner el foco en el derecho de las personas con TEA y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Como explica Autismo España, “muchas personas con autismo se enfrentan a un nivel muy elevado de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA. Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo. Conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía”.

Por ello, y con objeto de promover la calidad de vida de las 450.000 personas con TEA en nuestro país y sus allegados y, por ende, garantizar su derecho a ser feliz, el movimiento asociativo incide en la importancia de facilitar la detección y diagnóstico precoz de los TEA; la atención temprana de los niños con autismo; la educación de calidad del colectivo; y los apoyos para el acceso el empleo, fomento de la participación social y promoción de un envejecimiento activo de las personas con TEA.

No en vano, recuerda la Confederación, “los apoyos individualizados, específicos y especializados que les permitan a las personas con autismo vivir felices deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida”.

Para leer y secundar el Manifiesto de Autismo España por el Día Mundial clica aquí.

Además de una nueva edición de la campaña Light It Up Blue, que este viernes busca alcanzar los 450 edificios y monumentos iluminados de color azul por todo el país para concienciar sobre el TEA, Autismo España y la FESPAU han puesto en marcha una campaña en redes sociales para que todas las personas que lo deseen puedan sumarse a la iniciativa ‘Un feliz viaje por la vida’.

Para colaborar con la campaña, utiliza en tus perfiles en redes sociales –Facebook e Instagram– el filtro AUTISMO con preguntas y respuestas para sensibilizar sobre los TEA; y comparte los testimonios subidos por las personas con TEA y sus familias sobre lo que para ellas significa la felicidad, o sube un post en el que muestres tu compromiso de ayudarles a tener una vida feliz, junto a los hashtags #DíaMundialAutismo y #HazFeliz.

Para más información sobre el Día Mundial de Concienciación del Autismo 2022 clica aquí.

– A día de hoy, 15 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?