2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Por la inclusión educativa y laboral de las personas con autismo

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride impulsada oficialmente desde el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar a la población sobre la realidad, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

La resolución 62/139 de la ONU en la que designó este Día Mundial recuerda que el autismo es una “discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Inclusión laboral

Esta edición de la efeméride gira en torno a la ‘Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia’, a la sazón título del encuentro virtual programado por la ONU para este próximo jueves, 8 de abril. Y es que la COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política.

Como denuncia la Organización, “las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas. El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con TEA”.

Una pandemia que, entre otras muchas consecuencias, ha tenido un impacto muy negativo en los esfuerzos de las empresas por implementar los nuevos modelos de empleo inclusivo. Sin embargo, las nuevas formas de trabajo, incluido el teletrabajo y el uso de nuevas tecnologías, han generado oportunidades para los empleados con TEA que antes tenían dificultades para prosperar en entornos laborales más tradicionales.

Como indica António Guterres, secretario general de la ONU, en su mensaje por la efeméride, “al trabajar juntos para recuperarnos de la pandemia debemos fijarnos un objetivo clave, a saber: la construcción de un mundo más inclusivo y accesible que reconozca las contribuciones de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. La crisis ha creado nuevos obstáculos y desafíos, pero los esfuerzos por reactivar la economía global ofrecen la oportunidad de reimaginar el lugar de trabajo para que la diversidad, la inclusión y la equidad sean una realidad”.

Así, destaca Guterres, “si verdaderamente queremos no dejar a nadie atrás en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos hacer efectivos los derechos de todas las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, y garantizar su plena participación en la vida social, cultural y económica. Trabajemos con todas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan para encontrar soluciones innovadoras que faciliten la recuperación para mejorar y la construcción de un mundo mejor para todos”.

‘Puedo aprender. Puedo trabajar’

Por segundo año consecutivo, el movimiento asociativo europeo celebra la efeméride bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por Autismo Europa –y secundada en nuestro país por la Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU)– para aumentar la concienciación social sobre dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo: la educación y el empleo.

Como explica Autismo España, “se estima que 7 millones de personas tienen TEA en Europa. En España, más de 450.000, y para todas ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida. Sin embargo, es el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. Por ello reivindicamos el derecho de las personas con TEA a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, y que también facilite su acceso al mercado laboral”.

En los últimos años se ha producido un significativo incremento –un 160% entre los cursos 2011-2012 y 2018-2019– del alumnado no universitario con autismo. De hecho se estima que uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA. Un alumnado que no solo presenta un mayor riesgo de acoso escolar, sino también una mayor tasa de abandono al finalizar la Educación Secundaria.

Por su parte, la tasa de desempleo de las personas con TEA se sitúa en un 76-90%. Un índice desmesurado que se explica por cuatro causas fundamentales: ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA; falta de oportunidades de empleo; existencia de prejuicios en el tejido empresarial y desconocimiento sobre su potencial; y ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual.

Por todo ello, señala Jesús García Lorente, director general de la Confederación, “en el ámbito laboral reclamamos que las personas con autismo sean reconocidas legalmente como un colectivo de alta vulnerabilidad, para poder reducir las cifras de desempleo”.

Para leer y secundar el Manifiesto de Autismo España por el Día Mundial clica aquí.

COVID-19 y TEA

La pandemia ha aumentado aún más la vulnerabilidad de las personas con TEA, colectivo cuya calidad de vida se ha visto notablemente mermada por el impacto de la COVID-19 sobre su salud mental, su bienestar emocional y sus oportunidades para acceder a una educación y lograr o mantener un puesto de trabajo.

Así, y por lo que respecta al ámbito educativo, ha puesto de manifiesto la falta de ajustes y adaptaciones específicas en las metodologías de educación a distancia para el alumnado con autismo, requiriéndose en consecuencia, entre otras medidas, la generación de recursos para asesorar a los centros educativos, favoreciendo especialmente la formación del profesorado en competencias digitales; y la promoción de la coordinación con las familias y su acceso a los recursos tecnológicos que sean necesarios para la educación no presencial.

Es más; la crisis también ha tenido un impacto económico muy negativo en las asociaciones de pacientes dedicadas al TEA. Concretamente, y según muestran los resultados del estudio Impacto Económico de la Crisis de la COVID-19 en Autismo España y su Red de Entidades Miembro’, este impacto supera los 6,2 millones de euros, destacando la pérdida de financiación pública y privada y de cuotas de servicios, las adaptaciones de los centros ante la nueva normalidad y los gastos en personal, sanitarios y desinfección, que en su conjunto ascienden a 5,3 millones de euros.

Un gesto por el autismo

Además de una nueva edición de la campaña Light It Up Blue, que este viernes busca alcanzar los 400 edificios y monumentos iluminados de color azul por todo el país para concienciar sobre el TEA, Autismo España y la FESPAU han puesto en marcha una campaña en redes sociales para que, en el marco de la iniciativa ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’, todas las personas interesadas hagan un gesto por el autismo.

Como explican ambas entidades, “las personas con TEA deben tener las mismas oportunidades para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral, gracias a entornos accesibles y apoyos adecuados. Con este ‘gesto’ queremos mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad”.

Para participar en la campaña sostén con la mano una herramienta o utensilio que represente tus habilidades, hazte una fotografía, vídeo o gif y compártelos en tus perfiles en redes sociales con los hashtags #DiaMundialAutismo y #PuedoAprenderPuedoTrabajar.

Para más información sobre el Día Mundial de Concienciación del Autismo 2021 clica aquí.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?