Situación en antitumorales

Posicionamiento del GEPAC sobre fármacos biológicos y biosimilares

Publicado el por Somos Pacientes

cancerEl Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su ‘Posicionamiento sobre fármacos biológicos y biosimilares’, en la que exige la no extrapolación de indicaciones y la no sustitución e intercambiabilidad de biológicos por biosimilares, “desaconsejable en ausencia de estudios clínicos específicos en la misma indicación”.

Como explica el GEPAC, “a diferencia de los fármacos genéricos, cuya composición es idéntica a la de los medicamentos biológicos, con los biosimilares no ocurre lo mismo. Hasta ahora nunca se han utilizado fármacos biosimilares como antitumorales. Disponemos de biosimilares de tratamientos de soporte en oncología, pero no de anticuerpos monoclonales terapéuticos, un desarrollo que presenta ciertos riesgos debido a la alta complejidad estructural de los anticuerpos”.

Posicionamiento del GEPAC

En su comunicado, con el que el GEPAC se adhiere al posicionamiento sobre anticuerpos biosimilares de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la  Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), se alude a la importancia que ha supuesto para los pacientes de cáncer la llegada de los fármacos biológicos.

Como destaca el GEPAC, “gran parte de la innovación que se ha producido en el campo de la oncología ha venido de la mano de los fármacos biológicos, que han supuesto una auténtica revolución terapéutica pero, también, un importante reto para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Sin embargo, y dada la no equivalencia entre biológicos y biosimilares, el GEPAC se posiciona a favor de “la entrada de fármacos biosimilares en nuestro SNS siempre y cuando se siga la normativa en vigor que garantice la seguridad y eficacia de dichos tratamientos para el paciente”. Y para ello, alude a la necesidad de que se cumplan los siguientes aspectos:

– Los medicamentos biosimilares sean equivalentes en cuanto a garantía de calidad, seguridad y eficacia a sus biológicos correspondientes y estén acreditados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

– Para garantizar la trazabilidad y seguridad del paciente, los fármacos biológicos deben ser prescritos siempre indicando la marca comercial, como reza la legislación española.

– Las reglas de sustitución para los medicamentos genéricos no son las mismas que para los biosimilares. La sustitución de fármacos biológicos por biosimilares no está permitida salvo autorización médica y no pueden ser intercambiados por el farmacéutico sin el consentimiento del médico prescriptor.

– La intercambiabilidad de un medicamento es decisión exclusiva del médico y requiere justificación clínica.

Para consultar el Posicionamiento del GEPAC sobre fármacos biológicos y biosimilares, clica aquí.

– A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?