Vulneración de los derechos

Preocupación de FEAFES Galicia por la situación del Psiquiátrico de Conxo

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su ‘profunda preocupación’ por la situación del Hospital Psiquiátrico de Conxo de Santiago de Compostela (A Coruña) tras el informe elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo, sus consecuencias y, muy especialmente por los años de estancamiento en la modernización de la atención a la salud mental en Galicia y todas las mejoras pendientes.

Como explica Salud Mental FEAFES Galicia, “en primer lugar, señalar nuestro estupor ante la noticia de que un dispositivo sanitario sea investigado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, lo cual es un claro indicador de la gravedad de la situación y del riesgo de vulneración de los derechos humanos al que están sometidos los pacientes de este recurso”.

Asimismo, “y en segundo lugar –continúa la Federación–, queremos destacar la contrariedad de que el Hospital Psiquiátrico de Conxo sea el último ‘manicomio’ en funcionamiento en todo el territorio nacional, según la oficina del Defensor del Pueblo. Para el movimiento asociativo de salud mental, el cierre de los psiquiátricos gallegos clásicos o manicomios es una reivindicación histórica que comenzó hace más de treinta años, con la reforma psiquiátrica contemplada en la Ley de Sanidad de 1986”.

Rediseñar el sistema

Los manicomios representaban una realidad completamente vergonzante para el colectivo de personas con problemas de salud mental, ya que su enfoque de atención y cuidado era totalmente anticuado e indigno. Sin embargo, como denuncia Salud Mental FEAFES Galicia, “tras el cierre de Castro de Rei en Vigo, Toén en Ourense y O Rebullón en Lugo, este último hace dos años, corroboramos que hoy en día esta realidad aún sigue perpetuándose en Galicia en el psiquiátrico de Conxo”.

Por ello, indica la Federación, “solicitamos que si no hay una solución rápida e idónea, el Hospital Psiquiátrico de Conxo sea clausurado del mismo modo que se procedió con los demás psiquiátricos históricos de Galicia. Del mismo modo, solicitamos la derivación de sus pacientes a recursos alternativos dignos e integrados en la comunidad, previa evaluación individualizada de la situación de las 221 personas que continúan ingresadas en la actualidad, teniendo en cuenta sus necesidades, derechos y dignidad personal”.

Es más; considerado que la situación de Conxo no es más que un síntoma de la decadencia del sistema, Salud Mental FEAFES Galicia también reclama un rediseño del sistema de salud mental de Galicia teniendo en cuenta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y las recomendaciones del Relator de Salud Mental para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprovechando, además, la coyuntura de estar en proceso de elaboración el Plan Gallego de Salud Mental.

Como concluye la Federación, “creemos que es conveniente y necesaria la creación de una comisión de trabajo de todos los sectores afectados por esta situación con el fin de encontrar la solución más idónea posible, para lo cual ofrecemos nuestra total disponibilidad. El escenario relatado por el Defensor del Pueblo repercute de manera directa e incisiva en las personas usuarias de nuestros servicios, en sus familiares, en la calidad final de su atención y en la preservación de sus derechos como pacientes y como usuarios de un servicio público. Por eso, esperamos y exigimos los esfuerzos necesarios para poner fin a esta situación y corregir lo antes posible todas las carencias y malas praxis detectadas”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?