‘Salud mental, una prioridad global’

Presentada la identidad visual del Día Mundial de la Salud Mental 2020

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la identidad visual del lema ‘Salud mental, una prioridad global’, con el que se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental 2020 (10 de octubre).

A partir de ese eslogan, el diseñador Antonio Lorente ha elaborado una imagen en la que se reflejan las reivindicaciones históricas de la Confederación, pero que actualmente y con la crisis del COVID-19 cobran mayor fuerza y relevancia para todo el movimiento asociativo.

Invertir

A día de hoy, la tasa en nuestro país de profesionales de la Psicología Clínica por 100.000 habitantes es de únicamente seis, hasta tres veces inferior a la media europea. Además, y como consecuencia de la pandemia y de las medidas de confinamiento, una parte significativa de la población, así como los pacientes con trastornos mentales, han visto mermada su salud mental.

Por ello, como explica Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “la identidad visual de este año busca transmitir a las instituciones públicas la necesidad urgente de invertir en salud mental y contar con recursos y un número de profesionales adecuado y suficiente para atender las necesidades de la población. La idea de invertir en salud mental no solo responde a la necesidad sanitaria, sino que es una cuestión de justicia social y que permitirá sociedades más sanas e igualitarias”.

Para ello, la imagen de Lorente incluye algunos elementos representativos de la situación actual, como la mascarilla, transformada en pancarta como principal símbolo de acción reivindicativa y sostenida por las personas que, sobre una balanza equilibrada, apelan a la equidad y la igualdad de acceso a recursos: por una lado, la sociedad civil; y por otro, profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo, imprescindibles en el trabajo por y para la salud mental.

Elegido por los usuarios

La votación, en la que se proponían cinco opciones para el lema del Día Mundial en consonancia con la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental, tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar la efeméride, ha contado con la participación de cerca de 2.500 usuarios.

Una votación popular que en 2020 ha cumplido su séptima edición y con la que se alienta la participación de todas las entidades y personas vinculadas al movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental.

Concretamente, el lema ‘Salud mental, una prioridad global’ obtuvo el primer lugar con un 47,9% de los votos, superando así a las opciones ‘La Salud Mental pide visibilidad’ –que consiguió un 16,5% de los sufragios–, ‘Salud mental accesible para todas las personas’ (13,6%), ‘Salud mental, cruce de realidades’ (12,6%) y ‘Construyamos Resiliencia Sostenible’ (9,5%).

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?