La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú

Presentada la identidad visual del Día Mundial de la Salud Mental 2021

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la identidad visual del lema ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’ con el que se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental 2021 –el 10 de octubre.

Como informa SALUD MENTAL España, “la temática de este año, en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global, es la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Y es que si bien a priori el principal obstáculo de la igualdad es el económico, existen otra serie de factores que generan desigualdades, ya no solo en el acceso a servicios de atención a la salud mental, sino en la calidad de la salud mental de la población”.

Salud mental para todos

Aún a día de hoy, el acceso a los servicios de salud mental sigue siendo desigual, con entre un 75% y un 95% de las personas con trastornos mentales en los países de ingresos bajos y medios que no pueden acceder en absoluto a los servicios de salud mental. Además, el acceso en los países de ingresos elevados no es mucho mejor. Y como alerta la WFMH, “la falta de inversión en salud mental, desproporcionada con el presupuesto general dedicado a la salud, contribuye a la brecha del tratamiento”.

Por ello, el lema escogido para el Día Mundial tiene por objetivo denunciar las desigualdades que existen en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos –entre otros, económicos, por edad, por género, por educación y por lugar geográfico–, así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas.

Es más; el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo –la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida–, razón por la que todos y todas debemos cuidarla.

En este contexto, la identidad visual del lema, elaborada por el diseñador Antonio Lorente, está dividida en dos partes: en la superior se refleja la diversidad de la sociedad a través de distintos personajes que encarnan diferentes edades, posiciones sociales, profesiones, etc.; y en la parte inferior, a través de un calendario, se escenifica la posibilidad de que cualquier persona puede tener un problema de salud mental, por lo que es necesario trabajar en la prevención para el bienestar de todas y todos”.

Elegido por los usuarios

La votación, en la que se proponían cinco opciones para el lema del Día Mundial, ha contado con la participación de cerca de 2.500 usuarios. Una elección popular que en el presente 2021 ha cumplido su octava edición y con la que, como explica SALUD MENTAL España, “se permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a nuestro movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental”.

Concretamente, el lema ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’ obtuvo el primer lugar con un 42,9% de los votos, superando así a las opciones ‘Salud mental por un mundo inclusivo y sin barreras’ –que consiguió un 22,0% de los sufragios–, ‘Que la salud mental no dependa de tu bolsillo’ (14,4%), ‘Salud mental en un mundo desigual’ (11,1%) y ‘Que la desigualdad no frene tu salud mental’ (9,6%).

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?