Identifica las necesidades de los cerca de 1,5 millones de supervivientes españoles

Presentado el ‘Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer’

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el ‘Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer’, en el que se definen los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer y se identifican sus principales necesidades –tanto organizativas como de recursos, investigación, formación y sensibilización– para que la atención integral de estas personas y de su entorno consiga las mayores cotas de calidad posible.

En la actualidad conviven en nuestro país cerca de 1,5 millones de supervivientes de cáncer, y se estima que en 2015 hasta un 5% de la población española sea superviviente de una enfermedad oncológica.

De ahí la necesidad de este Plan para que las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los Grupos Cooperativos de investigación y las asociaciones de pacientes aborden la asistencia y el seguimiento de los largos supervivientes de forma coordinada con objeto de evitar segundos tumores y patologías asociadas.

De hecho, como apunta la SEOM, “este documento sirve como punto de partida para el desarrollo de políticas sociosanitarias”.

Cinco años desde el diagnóstico

Los largos supervivientes de cáncer, término por el que se define a aquellos pacientes ya curados –y que, por tanto, no reciben tratamiento– una vez han transcurrido cinco años desde el diagnóstico, constituyen una población creciente con unas necesidades específicas.

Así, como explica el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, “cada año curamos más tipos de cáncer y contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otras especialidades. En la SEOM estimamos es necesario identificar los problemas de salud específicos de estos pacientes y afrontarlos de forma estructurada. Todo ello teniendo en cuenta que, afortunadamente, la mayoría de estos largos supervivientes van a tener problemas físicos de salud”.

Mama, colorrectal y próstata

Para ello, esta Guía, elaborada con la colaboración de profesionales sanitarios de distintas especialidades, trabajadores sociales y pacientes, establece un conjunto de recomendaciones para la atención integral y al seguimiento de los largos supervivientes de cáncer de mama, colorrectal y próstata –los tumores que registran un mayor número de largos supervivientes.

Pero como informa la SEOM, “también tenemos prevista la elaboración de Guías en el resto de tumores”.

En definitiva, el Plan Integral da respuesta a los problemas, necesidades e inquietudes de esta población. “tras la etapa oncológica intensiva, los supervivientes de cáncer suelen atravesar un periodo de transición en el que, a la vez que van disminuyendo las preocupaciones relacionadas con el pronóstico y el tratamiento, van a apareciendo nuevas inquietudes sobre el seguimiento a largo plazo, el control de la toxicidad diferida, el manejo de las secuelas físicas y psicológicas, la rehabilitación y la promoción de la salud y de los hábitos saludables”, concluye la SEOM.

Para consultar las conclusiones principales de este Plan Integral, clica aquí.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. mercedes dijo:

    Soy una superviviente de varios canceres y diagnosticada con el sindrome de LI FRAUMENI me gustaria contactar con algun grupo que se ocupe de estos enfermos ,mi oncologa es magnifica pero me gustaria saber si en algun centro estudian a estos enfermos y si hay alguna asociacion ,soy una joven de Galicia

    Responder