Promover la prevención, diagnóstico precoz, atención e investigación

Priorizar el cáncer en la agenda de la Presidencia Española de la UE

Publicado el por Somos Pacientes

Representantes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y políticos han reclamado al Gobierno, con motivo de la jornada ‘Plan Europeo para Vencer al Cáncer: Implementación en los Estados Miembros’ celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la inclusión del cáncer en la agenda para la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) que España ejercerá durante el segundo semestre de 2023.

Para Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “la prevención y diagnóstico precoz, la atención a los pacientes y la investigación son tres ejes clave que España debe contemplar en torno al cáncer en su Presidencia”.

El cáncer, tal y como han recordado los expertos participantes en este foro organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), constituye el mayor reto al que se enfrenta la sociedad occidental. Así se comprende cuando se atiende tanto a las cifras que presentan las enfermedades oncológicas como a la situación actual de infradiagnóstico e infratratamiento.

Además, el acceso de los pacientes a la atención y a la innovación difiere de forma significativa en función del país de la UE. Como alerta Bartosz Arlukowicz, presidente de la Comisión Salud del Parlamento Europeo y de la Comisión encargada de desarrollar el ‘Plan Europeo para Vencer al Cáncer’ –‘European Beating Cancer Plan’–, “la comunidad europea no debería permitir estas desigualdades. Hay que crear un sistema en el que ningún paciente deje de tener acceso a la atención y a la innovación ya que es vital para su supervivencia”.

Por tanto es preciso desarrollar una hoja de ruta que permita la mejor atención de los pacientes con independencia del lugar de residencia, requiriéndose para ello la puesta en marcha con urgencia de “un planteamiento estratégico armonizado en torno a tres grandes ejes: prevención, diagnóstico precoz y acceso a todo tipo de innovación”, apunta el Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO.

Asimismo, y entre otras medidas clave para la mejora del abordaje del cáncer, los expertos han destacado el desarrollo del diagnóstico molecular, el impulso de los programas de cribado, la reducción de los tiempos de espera para el acceso a tratamiento y la incorporación de los biomarcadores. Todo ello sin olvidar, por una parte, la importancia de potenciar la investigación y, por otra, la puesta en marcha de centros de alta complejidad que vaya acompañada de la creación e impulso de redes que permitan trabajar conjuntamente, compartir experiencias y mejorar las prácticas asistenciales.

Como concluye Jean Benoit Burrion, de la Organización de Institutos del Cáncer Europeos (OECI), “participamos en la misión europea de la lucha contra el cáncer. Un reto que pasa por la constitución de una red de centros integrados y adaptados a la realidad, que sea flexible y esté orientada a reforzar las mejoras de la calidad asistencial”.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?