Segunda edición del estudio 'Impacto y retos de las organizaciones de pacientes en España'

¿Quieres ayudar a poner en valor el movimiento asociativo?

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita la participación de las asociaciones en la encuesta en línea de la segunda edición del estudio ‘Impacto y retos de las organizaciones de pacientes en España’, puesto en marcha para conocer la situación actual del sector y poner en valor con datos concretos la labor que realizan en nuestro país.

Como explica María Gálvez, directora general de la POP, este estudio cuenta con dos partes. La primera es esta encuesta en línea en la que se analiza la dimensión social de cada organización, su financiación y presupuesto, los servicios, la gestión, la comunicación, el impacto social y sus retos. En la segunda parte de la investigación se realizará una comparativa entre diferentes países para conocer cómo se integran las asociaciones en la toma de decisiones.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación solo requiere entre 20 y 25 minutos –también se ofrece la opción de realizarla en varias sesiones–, clica aquí. El plazo finaliza el jueves 15 de abril.

Aumentar la incidencia política

En su primera edición, el estudio ‘Análisis de situación, impacto social y retos de las organizaciones de pacientes en España’ reveló que el número de personas atendidas en 2016 por las asociaciones miembro de la POP ascendió a casi tres millones, con 564.812 pacientes y familiares asociados, 70.627 personas voluntarias, 10.343 personas contratadas y con 275 millones de euros de ingresos y 262 millones de gastos.

“La primera edición del estudio nos ha servido para, entre otras cosas, defender el modelo de financiación de nuestras organizaciones cuando se incorporó el artículo 47.2 en el informe de reconstrucción y para dar a conocer nuestro trabajo con cifras”, destaca Gálvez. Un estudio, asimismo, en el que se establecían las principales prioridades de las asociaciones: sensibilización social, empoderamiento del paciente a través de la información y formación, y reconocimiento de la discapacidad.

En aquella ocasión, las asociaciones identificaban como sus mayores retos el aumento de la incidencia política, la potenciación de las relaciones con otros agentes del sector, y la ampliación de su base social para integrar a un mayor número de personas o entidades asociadas. En este contexto, y en relación con el primer punto, las asociaciones evaluaban con una nota de 2,18 sobre 5 puntos la consideración de sus propuestas por parte de las administraciones a la hora de elaborar políticas públicas.

Para consultar los resultados principales de la primera edición del estudio clica aquí.