Proyecto ‘I Am Ready’ del Hospital Universitari Vall d’Hebron

Realidad virtual para ayudar a los niños en radioterapia

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona ha puesto en marcha en su Servicio de Oncología Radioterápica el proyecto de realidad virtual ‘I Am Ready’ para que los niños con cáncer conozcan el entorno en el que recibirán los tratamientos y, en consecuencia, se encuentren más relajados durante las sesiones.

Como explica el Hospital, “para los niños y las niñas diagnosticados de cáncer, la radioterapia puede suponer una experiencia desconocida e inquietante. El objetivo de “I Am Ready’ es impedir que el impacto de la enfermedad y del tratamiento pasen factura a los niños a nivel personal y también familiar”.

El proyecto, desarrollado por Nixi for Children y The Ricky Rubio Foundation, facilita a los niños una experiencia de realidad virtual preparatoria mediante la combinación de imágenes reales 360º y un personaje de animación 3D –de nombre ‘Nixi’. 

Como indica el doctor Jordi Giralt, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital, “es lógico que los niños muestren cierta ansiedad. Aunque nuestro tratamiento no es doloroso, el niño se tiene que quedar solo dentro de la sala e inmóvil en una postura específica. Gracias al video de realidad virtual conseguimos que nuestro pequeño paciente vea el tratamiento, tome confianza y esté más tranquilo”.

Hay que tener en cuenta que en aquellos casos en que los niños no son capaces de permanecer inmóviles, muy especialmente aquellos con edades entre los 4 y los 6 años, se utiliza sedación. Un procedimiento que, sin embargo, puede evitarse gracias a los kits –‘Nixikits’– del proyecto ‘I Am Ready’, que además de un visor de realidad virtual que les permite conocer de antemano cómo será el día del tratamiento para, de esta manera, reducir el miedo a lo desconocido, incluyen un librito de actividades para fomentar la comunicación de toda la familia sobre la enfermedad y la terapia; y un peluche con el que a través del juego se explicará cómo va a ser el tratamiento.

En los próximos meses, Nixi for Children y The Ricky Rubio Foundation distribuirán un millar deNixikits’ entre los principales hospitales de España y Estados Unidos para su uso gratuito por las familias en tratamiento. Como concluye Ricky Rubio, “tan importante como el tratamiento y la recuperación es la preparación y, por eso, este nuevo proyecto puede ser un éxito. Está hecho con el corazón, usando la tecnología para ayudar a no tener miedo en una situación complicada”.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?