Campaña, infografías y guía de SALUD MENTAL España

Recomendaciones para cuidar la salud mental en la desescalada

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Salud mental en la desescalada: cómo afrontar el largo camino’ para ofrecer a la población pautas y recomendaciones para afrontar las nuevas situaciones provocadas por la actual crisis.

Como explica la organización, “esta iniciativa, que se enmarca dentro de nuestra campaña #SaludMentalVsCovid19, contempla ocho escenarios en los que cuidar la salud mental es fundamental: el duelo por la pérdida de seres queridos durante el Estado de Alarma; el conocido como ‘Síndrome de la Cabaña’; la situación concreta de las personas con problemas de salud mental; la prevención del suicidio; las situaciones de desempleo y cierres de negocio; la vuelta al trabajo; la conciliación y vuelta al cole de los niños y niñas; y las situaciones de estrés de los profesionales sociosanitarios”.

La campaña, puesta en marcha con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que puede seguirse en las redes sociales con el hashtag #DesescaladaSaludMental, consta de una serie de infografías y de la guíaSalud mental en la desescalada: cómo afrontar el largo camino‘.

Por lo que respecta al duelo, durante el Estado de Alarma muchas personas no han podido despedirse de sus seres queridos ni compartir el dolor con su familia o amistades. Y en este contexto, como indica Joseba Rico, psicólogo y subdirector de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), miembro de Somos Pacientes, “los ritos son muy necesarios para cerrar la despedida. Por ello es bueno encontrar espacios para que cuando se termine este confinamiento estas personas puedan estar con los suyos. Hay que permitirse además sentir la tristeza y el dolor que forman parte de proceso de duelo, y pedir ayuda si la situación nos supera”.

En el caso del denominado ‘Síndrome de la Cabaña’, por el que se relaciona ‘casa’ con seguridad y ‘calle’ con peligro por el miedo al contagio, se recomienda un proceso de readaptación con trayectos cortos y no forzar las salidas en los horarios de paseo.

Por lo que respecta a los pacientes con trastornos mentales, no debe olvidarse que durante el Estado de Alarma no se han tenido en cuenta sus necesidades ni por parte de las administraciones encargadas de articular los recursos necesarios para garantizar la continuidad de sus cuidados ni por parte de la sociedad. En este sentido, y partiendo de que la clave es sentirse escuchado y acompañado, la campaña recomienda prestar atención a los síntomas nuevos, evaluar si alguno ha empeorado y cuáles son ahora más difíciles de sobrellevar, siempre teniendo en cuenta que en esta situación es normal tener más estrés, pensamiento obsesivo, dificultad de concentración, estados de alerta y ansiedad.

Finalmente, las situaciones de aislamiento pueden tener como consecuencia un aumento de las ideaciones suicidas. Para ello es recomendable contar con un ‘teléfono de auxilio’ dentro de la red de apoyo –familia, amistades o psicólogos profesionales – y tener a mano el contacto de entidades que pueden prestar ayuda a la persona en momentos de extrema vulnerabilidad, como por ejemplo el Teléfono de la Esperanza.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?