18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

Reconocer la discapacidad social en el asperger

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy jueves, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una efeméride impulsada desde el año 2006 por asociaciones de todo el planeta con el objetivo de informar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con este trastorno del espectro autista (TEA) cuya prevalencia se estima en 3-7 casos por cada 1.000 nacidos.

La fecha escogida para la celebración de la efeméride, 18 de febrero, conmemora el nacimiento, en 1906, del doctor Hans Asperger, psiquiatra vienés que definiera por primera vez el síndrome en el año 1944, un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información.

Reivindicación

Como informa la Confederación Asperger España (CONFAE), “este es un día de celebración y reivindicación en el que volvemos a trasladar a toda la sociedad la imperiosa necesidad del reconocimiento de la discapacidad social para todo nuestro colectivo. La exclusión de las personas con asperger, al no ser reconocidas por lo esencial respecto a su dificultad nuclear, define un doble grado de exclusión y abandono”.

Un Día Internacional marcado por la pandemia que, como explica la Confederación, “ha destrozado nuestras rutinas, ha arrasado planes de mejora y proyectos ilusionantes en desarrollo. Y si bien poco ha cambiado la situación desde el año pasado, la COVID-19 no va a truncar nuestro empeño en conseguir una sociedad más inclusiva, porque aún con todas las dificultades y tantas noticias tristes, la vida sigue y la reivindicación también”.

Manifiesto

En su Manifiesto, y además de incidir en la necesidad de priorizar la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con una tasa de desempleo superior al 80%, Asperger España denuncia la “injusta exclusión que sufrimos, marginados del acceso al empleo público, dentro de su propio epígrafe de discapacidad” y agradece los “apoyos institucionales recibidos para el justo reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial. Una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento mantiene a muchas personas en el espectro autista directamente excluidos del acceso al empleo público y al ejercicio pleno de sus derechos”.

Es más; en aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y a los de las personas con discapacidad, la Confederación reclama para el colectivo “las mismas oportunidades para desarrollarnos como personas, a ser respetados y, en definitiva, a ser comprendidos e integrados, a aportar a la sociedad y soñar con poder ser razonablemente felices”.

Para leer el Manifiesto clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de nuestro país desarrollarán numerosas actividades. Así, la Confederación Autismo España organiza entre las 11:00 y las 12:30 horas de este jueves y en el marco de su campaña ‘#HazEspacio’, el encuentro en línea ‘Haz espacio a las personas con síndrome de Asperger’ para reivindicar el derecho del colectivo a recibir una educación de calidad que promueva su éxito académico y personal y favorezca su acceso al mercado laboral. Para más información sobre el encuentro, totalmente gratuito y que podrá seguirse en directo a través de este enlace, clica aquí.

La Asociación Asperger Madrid organiza entre las 10:00 y las 13:30 horas de este jueves y en formato virtual una nueva edición de sus Jornadas Técnicas por el Día Internacional, en esta ocasión centradas en la infancia y con especial atención al ámbito educativo. Para más información sobre las Jornadas, totalmente gratuitas y en las que puedes inscribirte a través de este enlace, clica aquí.

La Confederación Asperger España (CONFAE), miembro de Somos Pacientes, organizó en el día de ayer, con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Fundación ONCE, el encuentro virtual de presentación de la ‘I Guía de Empleabilidad Asperger España’.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al síndrome de Asperger ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?