4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Recuperar la normalidad en el abordaje del cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’, hoy jueves, 4 de febrero, se celebra la vigesimoprimera edición del Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar a la población sobre la realidad y las necesidades de los pacientes y sus allegados y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

Como explica la UICC, “un año más, creemos que el acceso al diagnóstico, tratamiento y atención en el cáncer debe ser igual para todos, sin importar el lugar de residencia, los ingresos económicos, la etnia o el género. También creemos que los gobiernos deben responsabilizarse y asumir el liderazgo sobre las políticas, legislaciones, inversión e innovación, clave para acelerar el progresos. Y asimismo, creemos que todos juntos podemos lograr el cambio”.

De manera similar a lo acontecido en los dos últimos años, la presente edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’ –#YoSoyYVoyA–, en este 2021 junto a la frase ‘Juntos, todas nuestras acciones importan’.

Como informa la UICC, “nuestras acciones tienen un impacto en todos los que nos rodean. En nuestros vecindarios, comunidades y ciudades. Y más que nunca, nuestras acciones también cruzan océanos y fronteras. Este año es un recordatorio del poder duradero de la cooperación y la acción colectiva. Cuando elegimos actuar juntos, podemos lograr todos nuestros deseos para un mundo más sano, libre de cáncer. Juntos, todas nuestras acciones importan”.

1 de cada 6 muertes

De acuerdo con los últimos datos publicados‎ por la OMS, el cáncer es la segunda causa mundial de mortalidad (tras las enfermedades cardio y cerebrovasculares) y se estima que solo en 2020 fue responsable de 9,9 millones de decesos. Así, cerca de uno de cada seis fallecimientos que ocurren en el mundo son por causa de un cáncer. Además se estima que la cifra de nuevos casos, que ya en 2018 ascendió a 18,1 millones, se incrementará hasta los 29,4 millones (entre 29 y 37 millones) para el año 2040.

En este contexto, debe destacarse que en torno a una tercera parte de la mortalidad por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: un elevado índice de masa corporal (IMC), una baja ingesta de frutas y verduras, la falta de ejercicio físico, el abuso del alcohol, y el tabaquismo.

De hecho, apunta la Organización, “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer y es responsable de cerca de un 22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas”.

Concretamente, los tipos de cáncer asociados a una mayor mortalidad global en 2018 fueron el de pulmón (1,76 millones de decesos), colorrectal (862.000), gástrico (783.000), hepático (782.000), y de mama (627.000).

Sin embargo, como recuerda la UICC, “al menos la tercera parte de los cánceres comunes se puede evitar. El 27% de los cánceres se relaciona con el consumo de tabaco y alcohol. Con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año”.

Cáncer en España

En el caso específico de nuestro país, y según muestran los datos del informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2021’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos diagnósticos se elevará en el presente año hasta los 276.239 –158.867 en varones y 117.372 en mujeres–, cifra muy similar a la alcanzada el pasado 2020 –277.394 nuevos casos, de los que 160.198 correspondieron a varones y 117.196 a mujeres.

Concretamente, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2021 serán, sumando ambos sexos, el colorrectal (43.581 casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga (22.613), seguidos a gran distancia por los linfomas no hodgkinianos (9.055) y los tumores de cavidad oral y faringe (8.188), páncreas (8.697), estómago (7.313), riñón (7.180) y cuerpo uterino (6.923).

Asimismo, y por lo que hace referencia a la mortalidad, el cáncer fue responsable en 2020 en nuestro país de 113.054 fallecimientos (67.768 casos en varones y 45.286 en mujeres), siendo los tumores responsables del mayor número de decesos el de pulmón (22.930 muertes) y el colorrectal (16.470 muertes), seguidos a una gran distancia por el cáncer de páncreas (7.568 muertes), el de mama ((6.606 muertes) y el de próstata (5.798 muertes).

Como informa la SEOM, “de forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en varones, a la disminución de la prevalencia del tabaquismo. Otros cambios, como el aumento de cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, los tratamientos para el virus de la hepatitis, etc., tardarán en evidenciarse”.

COVID-19

En este contexto, debe referirse que los datos de incidencia y mortalidad del cáncer en nuestro país pueden verse alterados por la pandemia de la COVID-19. De hecho, los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en 2020 en mayor o menor grado, razón por la que, con toda probabilidad, el número de tumores finalmente diagnosticados fue menor al esperado en algunos tipos de cáncer, caso del colorrectal o el de mama.

Como muestran los datos de la SEOM, durante el confinamiento entre los meses de marzo y junio de 2020 se diagnosticaron un 21% menos de nuevos casos de cáncer con respecto al mismo periodo del año anterior. Y asimismo, también se produjo una disminución en la actividad diagnóstica del cáncer en citologías –un 30% menos– y biopsias (23,5%), en el número de pacientes atendidos en los hospitales de día (14%), en el número de pacientes tratados con quimioterapia (9,5%), y en la cifra de pacientes tratados con radioterapia (5%).

Como alerta la Sociedad, “la actividad diagnóstica se ha reducido porque la emergencia de la COVID-19 se comporta como un agujero negro que absorbe recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y técnicos. Esta situación debe revertirse”.

No en vano, y si bien los pacientes que ya están dentro del circuito asistencial han vivido una readaptación a una situación excepcional, priorizándose desde los Servicios de Oncología su atención telefónica y ajustándose los tratamientos para minimizar riesgos, los ‘futuros’ pacientes oncológicos se enfrentan a un grave problema dado que los retrasos diagnósticos en el cáncer conllevan un impacto muy negativo en sus posibilidades de paliación y supervivencia.

En palabras del doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, “es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades graves no-COVID, como es el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades. Con una tasa de diagnóstico menor, nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar”.

Por todo ello, resulta absolutamente capital destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de curación en los pacientes oncológicos.

Como indica la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, en su comunicado por este Día Mundial, “la pandemia provocada por la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los programas de detección precoz, algo que es fundamental mantener porque han demostrado ser eficaces para el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad. La detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto, ahorran costes en los tratamientos y mejoran las tasas de supervivencia. Es urgente recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria, para superar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. Pese a la COVID-19, el cáncer sigue ahí, no ha desaparecido”.

Jornadas en línea de la AECC y el GEPAC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, entre otras muchas actividades, organiza entre las 10:00 y las 11:00 horas de este jueves el Diálogo AECC ‘Los pacientes de cáncer debaten sobre el impacto de la COVID-19’, cuya retransmisión puede seguirse en directo a través de este enlace; y posteriormente, entre las 11:30 y la 12:30 horas, organiza su X Foro Contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, que en esta edición lleva por título ‘Impacto de la COVID-19 en los pacientes afectados por cáncer’ y que puedes seguir en directo a través de este enlace.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, organiza entre las 12:00 y las 18:00 horas de este jueves y en formato virtual su III Cumbre Española Contra el Cáncer, evento multitudinario en el que, bajo el lema ‘Ahora más que nunca’, reconocidos profesionales sociosanitarios, miembros de la industria farmacéutica, representantes políticos y pacientes abordarán los diferentes aspectos del proceso oncológico.

Para más información sobre la Cumbre, cuya retransmisión puede seguirse en directo a través de este enlace, clica aquí.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?