Innovación farmacológica

Recurso administrativo de FEDHEMO contra la Orden de Precios de Referencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, ha interpuesto un recurso administrativo contra la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2017 y recuerda que el Tribunal Supremo (TS) estima que la clasificación ATC 5 no es por sí misma una referencia válida para agrupar medicamentos en torno a conjuntos dentro de las OPR por lo que, en su opinión, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estaría incumpliendo la doctrina jurisprudencia del TS.

Como explica Daniel-Aníbal García Diego, presidente de FEDHEMO, “continuamos denunciado que el sistema de precios de referencia sigue siendo negativo para los pacientes con hemofilia, al estar dificultando, y este último año directamente impidiendo, que los pacientes puedan acceder a la innovación terapéutica. No comprendemos que se agrupen medicamentos recombinantes que son muy diferentes entre sí –moléculas completas y moléculas truncadas, algunas de origen animal y otras de origen humano– con productos procedentes del plasma, pues consideramos que no son intercambiables”.

Promover la innovación

En opinión de la Federación, los argumentos legales para la conformación de la OPR continúan siendo la utilización de la clasificación ATC 5 –sistema de clasificación Anatómica, Terapéutica y Química de los medicamentos– a la hora de crear los conjuntos de precios de referencia. Una OPR que, en consecuencia, no valora de manera oportuna aquellos fármacos que poseen diferentes características que permiten espaciar significativamente las infusiones a los pacientes con hemofilia, mejorando su calidad de vida.

Como incide García Diego, “estos precios de referencia perjudican la introducción de nuevos medicamentos en el mercado español. Esta situación podría terminar promoviendo la salida del mercado español de diversos medicamentos. Además podría conllevar a un importante retroceso en la innovación presente y futura promovida por las compañías farmacéuticas”.

Por último, FEDEHMO recuerda que “desde la Federación estamos enérgicamente comprometidos en la lucha por la equidad en el acceso a tratamientos más novedosos, así como también a aquellos tratamientos disponibles en el mercado, reivindicando los derechos de las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas en España ante todos los agentes políticos, sanitarios y sociales de nuestro país”.

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?