La Federación Española presenta su Plan Estratégico 2021-2024

Retos del movimiento asociativo del párkinson y cómo superarlos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su Plan Estratégico 2021-2024, documento en el que se identifican los objetivos y retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo y se trazan las líneas estratégicas para superarlos.

Como explica Andrés Álvarez, presidente de la FEP, “hemos detectado un gran número de retos a los que dar respuesta. Para afrontarlos hemos presentado unas líneas y objetivos que nos ayudarán a posicionarnos como agentes estratégicos en los procesos de toma de decisión de políticas públicas, así como a consolidar la profesionalización de nuestras entidades y a fortalecer el movimiento asociativo para la atención de las personas afectadas y sus familias”.

El nuevo Plan Estratégico, aprobado en la Asamblea General Ordinaria de la FEP, ha sido elaborado con la colaboración de distintos informantes clave que, caso de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III, de diferentes sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes, han posibilitado un acercamiento lo más fiel posible al contexto actual a través del análisis de distintos temas clave para el colectivo –entre otros, la cobertura sanitaria, la protección social de las personas afectadas, la investigación, el abordaje de la mujer afectada y la percepción del párkinson y del movimiento asociativo.

Seis líneas estratégicas

Alicia Campos, directora de la FEP, destaca que el “contexto del movimiento asociativo del párkinson ha cambiado mucho en los últimos años, lo que nos ha llevado a la necesidad de realizar un amplio análisis para la construcción de este Plan Estratégico”. Concretamente, el nuevo Plan incluye una treintena de objetivos enmarcados en seis líneas estratégicas diferenciadas: modelo de cooperación, defensa de derechos, sensibilización, coordinación sociosanitaria, investigación y sostenibilidad.

Como concluye la FEP, “en estas seis líneas estratégicas se contempla nuestra actuación dirigida al movimiento asociativo nacional e internacional, la Administración, los colectivos científicos y profesionales, las personas con párkinson, las familias, las personas cuidadoras, los medios de comunicación y la sociedad en general. El modelo de trabajo que proyectamos para los próximos cuatro años se basa en la colaboración entre entidades, las relaciones institucionales y la cooperación entre la ciencia y la sociedad, siempre desde un enfoque innovador, con perspectiva de género y centrado en la persona”.

Para consultar el Plan Estratégico 2021-2024 de la FEP clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?