Semana Europea

Salud mental en la comunidad

Publicado el por Somos Pacientes

Salud Mental Europa (MHE) ha puesto en marcha una nueva edición de la Semana Europea de la Salud Mental, iniciativa con la que hasta el próximo domingo, 28 de mayo, y con la colaboración de las asociaciones de pacientes de todo el continente –en el caso de nuestro país, de la Confederación SALUD MENTAL España y su movimiento asociativo– buscará mejorar su aprendizaje y comprensión en comunidades, escuelas, lugares de trabajo y hogares, así como promover que toda la población pueda progresar y desarrollar sus proyectos vitales.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, explica que “la salud mental es un reto global, porque nos afecta a todas las personas, pero que debe trabajarse desde las comunidades, desde lo local. Escuchar, compartir y aprender de otras iniciativas internacionales en cuestión de prevención, defensa de derechos y mejora de la atención nos ayuda a enriquecer nuestra visión”.

La Semana se celebra del lema ‘Salud mental en la comunidad’ con el objetivo principal de concienciar al conjunto la sociedad europea sobre la importancia de la salud mental y el bienestar, así como de reducir el estigma y la discriminación que, aún a día de hoy, sufren los afectados y los familiares.

En este contexto, el Parlamento Europeo en Bruselas acoge este miércoles el encuentro ‘Cómo las comunidades mentalmente saludables pueden hacernos prosperar’, en el que la MHE compartirá recomendaciones para empoderar a las comunidades, favorecer su inclusión y que sean espacios de apoyo y ayuda.

Concretamente, informa MHE, “nuestras recomendaciones tienen como objetivo proporcionar una comprensión integral de las condiciones sociales, culturales y factores relacionales que afectan la salud mental. Y es que si bien las habilidades individuales son importantes, a nivel estructural deben implementarse cambios para mejorar los factores de protección y mitigar los factores de riesgo relacionados con los determinantes económicos y ambientales que afectan a las personas”.

Para más información sobre la Semana Europea de la Salud Mental pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?