Ministerio de Sanidad y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Pablo Iglesias, de Derechos Sociales

Publicado el por Somos Pacientes

Salvador Illa Roca (1966) ha sido nombrado nuevo titular del Ministerio de Sanidad en sustitución de María Luisa Carcedo, quien ocupara el puesto desde septiembre de 2018 hasta el 13 de enero del presente año.

Por su parte, Pablo Iglesias Turrión (1978) ha sido designado, además de vicepresidente segundo del nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón (1972), ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Reestructuración ministerial

Salvador Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (UB) en 1989 y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra en 1993. Entre otros cargos, Illa, secretario de Organización del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) desde 2016, fue alcalde de la localidad de La Roca del Vallès (Barcelona) entre 1995 y 2005 y director general de gestión de infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña entre 2005 y 2009.

Por su parte, Pablo Iglesias es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2001, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la misma Universidad en 2004, doctor en Ciencia Política y de la Administración con mención ‘doctor europeus’ por la UCM en 2008, y Máster en Humanidades en la especialidad de estudios culturales por la Universidad Carlos III de Madrid en 2010. Entre otros cargos, el actual secretario general de Unidas Podemos fue diputado en el Parlamento Europeo en 2014 y 2015.

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y se suprime el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Así, y de acuerdo con la nueva reestructuración, “corresponde al Ministerio de Sanidad –recoge el BOE– la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud”.

Asimismo, publica el BOE, “corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud, así como de protección de los animales. Igualmente corresponde este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso para la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.