Para que las rentas de 18.000 euros anuales no paguen lo mismo que las de 100.000

Sanidad anuncia que modificará los tramos del copago farmacéutico

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Mato, ministra de Sanidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobará en su próxima reunión, que previsiblemente se celebrará a finales del mes de marzo, dos nuevos tramos en el copago de medicamentos. Así lo anunció Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El objetivo, según explicó Ana Mato, “es que los ciudadanos con rentas entre los 18.000 y los 100.000 euros anuales no paguen lo mismo, ya que es mucha diferencia; se establecerán dos nuevos tramos para ser más justos y también se podrían establecer algunas condiciones especiales para las familias numerosas”.

A día de hoy, y desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria el pasado mes de abril, los ciudadanos activos cuyas rentas anuales sean superiores a los 18.000 euros e inferiores a los 100.000 euros deben pagar el 50% del precio de sus medicamentos. Es el denominado ‘copago farmacéutico’, definido por muchos como ‘repago’ –o como ‘participación en farmacia’ por la ministra.

‘La sanidad seguirá siendo pública’

Entre otras futuras medidas anunciadas por Sanidad, cabe destacar la nueva bajada de precios de los medicamentos genéricos, que tendrá lugar “en abril o mayo” según indicó Mato, que también negó que el Gobierno esté trabajando en un sistema de pólizas de seguros públicas y privadas para la asistencia sanitaria.

Finalmente, Mato ha recordado la necesidad de que las fuerzas políticas establezcan un gran pacto por la sanidad –y los servicios sociales– “sin condiciones ni ideas preconcebidas y sin que se haga demagogia sobre los conciertos público-privados; lo que le preocupa al ciudadano es quién es el mejor médico, que le atienda lo mejor posible y que le cure, seamos serios y rigurosos, la sanidad va a seguir siendo pública”.