Hasta un 90% se pueden prevenir con el control de los factores de riesgo

Sé mejor que el ictus

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Sé mejor que el ictus’, hoy domingo, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la Organización Mundial del Ictus (WSO) para informar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la prevención de los accidentes cerebrovasculares y sobre la realidad y necesidades de los pacientes afectados y de sus familiares.

Los ictus, recuerda la WSO, se producen como consecuencia de la interrupción del suministro de sangre a una parte del cerebro. Y sin la sangre, las células cerebrales pueden resultar dañadas o incluso morir. Dependiendo de qué parte del cerebro se ve afectada y de la rapidez con la que es tratada la persona, los efectos sobre los supervivientes pueden devastar el organismo, la movilidad y el habla, así como la forma en que siente o piensa.

De acuerdo con las estimaciones de la WSO, hasta 12,2 millones de personas padecerán un ictus durante el presente año, en 6,5 millones de los casos con un resultado letal. Un accidente cerebrovascular con cuyas secuelas conviven más de 110 millones de supervivientes en todo el mundo y cuyo riesgo se incrementa significativamente con la edad, si bien el 60% de los episodios tienen lugar en población menor de 70 años y el 16% en menores de 50. De hecho, una de cada cuatro personas de todo el planeta sufrirá un ictus en algún momento de su vida.

Pero no todo son malas noticias. Y es que hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir, para lo cual tan solo resulta necesario abordar un pequeño número de factores de riesgo, básicamente:

– Controlar las cifras de presión sanguínea, o lo que es lo mismo, evitar la hipertensión arterial (HTA), y controlar las arritmias cardiacas –sobre todo la fibrilación auricular.

– Evitar el tabaco, pues los fumadores de un paquete diario de cigarrillos tienen un riesgo hasta seis veces mayor de sufrir un ictus que la población no fumadora; y los denominados ‘fumadores pasivos’ tienen el doble de probabilidad de padecer un ictus que las personas no abocadas a inhalar el humo de tabaco ajeno.

– Adoptar una dieta saludable, más concretamente una ‘dieta mediterránea’, en la que priman las verduras, frutas, legumbres, frutos secos y pescado azul sobre las carnes rojas y alimentos procesados.

– Practicar ejercicio físico, pues hasta un millón de los ictus que se registran cada año son consecuencia del sedentarismo. Pero como destaca la WSO, “con 30 minutos diarios de ejercicio cinco veces a la semana podemos reducir el riesgo de ictus en un 25%”.

En definitiva, como reza el lema de la campaña de la WSO con motivo de la efeméride, cuídate ‘Se mejor que el ictus’ –Be #GreaterThanStroke.

Y una vez se presenta el ictus, ¿cómo debemos actuar? Pues como ya se incidió en la pasada edición de la efeméride, es fundamental identificar los síntomas y buscar ayuda médica lo antes posible, pues todo segundo es crucial.

De hecho, y una vez presentado el accidente cerebrovascular, unos minutos pueden salvar la vida, así como la memoria, el movimiento, el habla y la autonomía. De ahí la importancia de conocer sus signos y síntomas, fundamentalmente la caída de una parte del rostro, la debilitación de un brazo –el paciente no tiene la capacidad de levantar ambos brazos– y la dificultad a la hora de hablar, momento en el que debe solicitarse urgentemente ayuda médica.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial del Ictus 2023 pincha aquí.

Jornada virtual

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con las cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se producen en torno a 120.000 nuevos casos. Y mientras al menos un 15% de los pacientes fallecerá a consecuencia del mismo, el 30% padecerá secuelas que les causará una dependencia funcional. De hecho, los accidentes cerebrovasculares ya constituyen la segunda causa de muerte en la población española –y la primera en mujeres–, así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto.

Además, la previsión no es nada halagüeña, y se estima que ya para el año 2025 cerca de 1,2 millones de personas en nuestro país habrán padecido un ictus, así como que 500.000 tendrán alguna discapacidad por esta enfermedad a pesar de la disponibilidad de tratamientos eficaces.

En este contexto, y entre otras muchas actividades, la Fundación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, y la SEN organizan entre las 10:00 y las 11:50 horas de este lunes, 30 de octubre, su Jornada Científica y Social por la efeméride ‘Comprometidos contra el Ictus’, en la que se analizará el impacto de la enfermedad en España, así como los últimos avances en su prevención y tratamiento.

Para consultar el programa pincha aquí. Para inscribirte en la Jornada, totalmente gratuita y cuya retransmisión en directo podrá seguirse a través de este enlace, pincha aquí.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?