En una carta de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon al Ministerio

Piden la inclusión del cribado del cáncer de colon en la cartera básica del SNS

Publicado el por Somos Pacientes

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, entidad que integra a distintas sociedades científicas y asociaciones de pacientes de nuestro país –entre otras, EuropaColon España y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembros de Somos Pacientes–, ha entregado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un manifiesto en el que solicita la inclusión del cribado poblacional del cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El cribado se extendería a todas las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, «una medida coste-efectiva, ya que prevenir es mucho más barato de tratar la enfermedad. Además, y dado su lento desarrollo, este tipo de cáncer permite un diagnóstico precoz«, explica la Alianza.

El tumor más frecuente

El cáncer colorrectal constituye en la actualidad el tumor más frecuente en mujeres y varones de nuestro país, así como el segundo asociado con una mayor mortalidad. Y como recuerda la Alianza en su manifiesto, «sabemos que, respecto a la de menor edad, la población de entre 50 y 69 años tiene un riesgo aumentado de padecer la enfermedad y constituye una población diana definida; es la denominada población de riesgo medio».

De hecho, la Alianza insiste en que los programas poblaciones de cribado de detección de sangre oculta en heces, realizados de forma centralizada, son plenamente accesibles a la población y, con la participación de la Atención Primaria, consiguen una participación muy elevada de la población diana.

Y es que, denuncia el manifiesto, «dentro del territorio nacional se ha generado una desigualdad en la prevención del tumor más frecuente en la población española”. Por todo ello, concluye la Alianza, “prevenir ahora, basándose en resultados y cálculos de eficiencia, es más necesario que nunca«.

– Para leer el manifiesto completo, clica aquí.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?