Enfermedad celiaca

‘Súmate a la cadena’, este domingo en el Día Nacional del Celiaco

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Súmate a la cadena’, este domingo, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco, una efeméride instituida e impulsada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

En nuestro país conviven más de 450.000 personas –o lo que es lo mismo, un 1% de la población– con enfermedad celiaca. Sin embargo, únicamente un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Y como recuerda FACE, “ser celiaco sin diagnosticar puede causar depresióninfertilidad o diabetes, entre otras enfermedades más graves. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas”.

4.000 nuevos casos anuales

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales –entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente, avena– y sus productos derivados. Una patología que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en nuestro país y de la que cada año se diagnostican en torno a 4.000 nuevos casos en nuestro país.

En este contexto, la presente edición de la efeméride se celebrará bajo el lema ‘Súmate a la cadena’, con el que la FACE quiere homenajear al colectivo de pacientes afectados por celiaquía.

Como explica la Federación, “este año queremos homenajearte a ti. Tú que eres un eslabón imprescindible de esta cadena. Queremos reivindicar el fuerte vínculo que nos une a enfermos celiacos, doctores, investigadores, asociaciones de celiacos, proveedores, cadenas de restauración, grandes superficies, etc. De este camino que andamos de la mano con un fin común: que las personas celiacas se sientan seguras”.

Menús sin gluten

La enfermedad celiaca tiene importantes repercusiones en la vida social de los afectados. De hecho, y según los resultados de una encuesta llevada a cabo por FACE, hasta un 68,3% de los pacientes con celiaquía asegura haber visto limitada su vida social desde que se les diagnosticó la enfermedad.

Es más; si bien el 53,5% de los comensales celiacos valoran positivamente las mejoras llevadas a cabo por los restauradores, el 85,5% de las personas que padecen celiaquía no se sienten seguras cuando comen fuera de casa. Y a ellos se suma que el 82% que reconoce tener dificultades para encontrar un restaurante que elabore platos sin gluten.

En palabras de Jon Zabala Bezares, presidente de FACE, “garantizar la seguridad alimentaria del colectivo celiaco continúa siendo primordial para asegurar que cualquier persona que coma fuera de casa lo haga tranquila. Además, es imprescindible que los establecimientos que decidan ofrecer menús lo hagan tras formarse en materias tan importantes como la contaminación cruzada y la correcta dieta sin gluten”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, organiza entre las 10:30 y las 12:30 horas de este domingo en la Plaza de Isabel II de Madrid un encuentro en el que elaborará el bizcocho sin gluten más grande del mundo para deleite de los asistentes.

La Asociación de Personas Celíacas de Jaén (APECEJA), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 12:00 horas de este domingo un encuentro en el Parque Andrés de Vandelvira de Jaén en el que, entre otras actividades, llevará a cabo su cuarto flashmob ‘Con Ritmo y Sin Gluten’ para celebrar este Día Nacional.

La Asociación Celiaca de Melilla (ACEME), miembro de Somos Pacientes, entre otras muchas actividades, organiza desde las 10:00 horas de este domingo su ‘I Carrera-Caminata por el Celiaco’ en el Parque Forestal Juan Carlos I de Melilla. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

La Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE), miembro de Somos Pacientes, ha programado diversas actividades en distintas localidades del País Vasco para conmemorar este Día Nacional. Para consultar el programa de actividades de EZE, clica aquí.

La Asociación de Celíacos de Granada (ACG), miembro de Somos Pacientes, ha programado diversas actividades en Granada para conmemorar este Día Nacional. Para consultar el programa de actividades de la ACG, clica aquí.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, miembro de Somos Pacientes, conmemoró este Día Nacional con el encuentro para personas con celiaquía, familiares y amigos celebrado ayer sábado en el Parque de Atracciones de Madrid. Y asimismo, desarrolló el viernes una nueva edición de su campaña ‘Día Sin Gluten en el Cole’, por la que más de 300 colegios y escuelas infantiles sirvieron un menú sin gluten en sus comedores y acogieron distintas actividades para explicar la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten a los más pequeños.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?