4 de junio, Día Mundial del Superviviente de Cáncer

SUPER, un prefijo que lo cambia todo

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘SUPER-, un prefijo que lo cambia todo’, hoy domingo, 4 de junio, se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una efeméride impulsada desde el año 2012 en nuestro país por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer el apoyo a los pacientes de sus allegados y sensibilizar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los españoles que han superado un proceso oncológico.

Como explica el GEPAC, “se entiende por superviviente al cáncer a aquella persona que ha tenido una patología oncológica y ahora está libre de enfermedad. Y es que el proceso no se acaba cuando termina el cáncer. Muchos pacientes tienen unas necesidades específicas que pueden ser secuelas de la propia enfermedad o de los tratamientos recibidos, así como sociales, laborales, sexuales, de autocuidado o en ámbitos legales y administrativos”.

Se estima que el número de personas en todo el mundo que han sobrevivido a un cáncer asciende a 32,6 millones. Y, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país conviven en la actualidad más de un millón y medio de supervivientes. Una cifra que se ha duplicado en las últimas cuatro décadas y que, afortunadamente y si bien de forma pausada, seguirá creciendo en los próximos años.  

Pero hay que mirar más allá de las estadísticas. Los supervivientes son personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana y que ven como la vuelta a la rutina está repleta de obstáculos. De hecho, son muchos los pacientes que, tras finalizar los tratamientos y una vez superada la enfermedad, ven cómo la sociedad, e incluso sus propios familiares y allegados, se olvidan de sus necesidades como supervivientes y personas con secuelas.

De ahí la importancia de la campaña ‘SUPER-, un prefijo que lo cambia todo’, en la que dando valor al prefijo ‘súper’, elemento compositivo que denota ‘lugar situado por encima, el GEPAC quiere hacer referencia a la importancia que tienen las palabras que le acompañan, eligiendo para ello una serie de términos que reflejan las necesidades que muchos supervivientes perciben como no cubiertas: SUPER-amigos, SUPER-nutrición, SUPER-vivientes, SUPER-tratamientos, SUPER-atención y SUPER-familia.

La campaña incluye distintas acciones entre las que destaca el seminario en línea ‘¿Qué pasa después del cáncer?’, que impartirá Isabel López Domínguez, psicooncóloga del GEPAC, el próximo martes a las 17:00 horas –para inscribirte pincha aquí– y la exposición de pintura ‘Nos marca de por vida’ en la localidad de Toro (Zamora) hasta el próximo sábado, 10 de junio.

– A día de hoy, 89 asociaciones dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?