Campaña informativa de FNETH para pacientes recién diagnosticados

Tengo hepatitis C, ¿y ahora qué?

Publicado el por Somos Pacientes

El diagnóstico de la hepatitis C genera un gran impacto en el paciente que se minimiza mediante la información y el acceso a unos recursos adecuados. Por ello, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña informativa ‘Tengo hepatitis C. ¿Y ahora qué?’ dirigida a los pacientes recién diagnosticados.

Como explica Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH, “estamos trabajando con un nuevo perfil de paciente que hasta el momento del diagnóstico desconocía por completo su enfermedad, que no tiene apenas síntomas y que desconoce las posibles vías de infección, así como las actuales opciones terapéuticas”.

Por ello, el objetivo es ofrecer a aquellos que acaban de recibir el diagnóstico información clave sobre la enfermedad, promover su normalización y desestigmatización, y dar a conocer las asociaciones que pueden prestar ayuda tanto a los afectados como a sus familiares.

Los datos

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C en nuestro país en personas con edades entre los 20 y los 80 años se sitúa en el 0,22%, lo que supondría una cifra en torno a las 70.000 personas con la infección. Además, la prevalencia más alta correspondería a aquellas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Se estima que un 40% de los pacientes desconoce cuál es el factor de riesgo de transmisión.

En este contexto, la campaña ‘Tengo hepatitis C. ¿Y ahora qué?’, puesta en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie, contempla la distribuirán de folletos y carteles informativos por todo el país que ofrecen “un soporte real y efectivo –destaca la FNETH– a los pacientes que van a ser diagnosticados de ahora en adelante, y siempre a través de la consulta del especialista, la piedra angular de esta iniciativa”.

Como concluye Eva Pérez Bech, “’nuestros mensajes son claros y sencillos, concienciando acerca de que la enfermedad a día de hoy se puede curar, centrándonos en la necesidad de la adherencia para lograr eliminar el virus y evitar nuevas infecciones, ofreciendo información relevante sobre la patología y las vías de transmisión, al tiempo que acercamos y damos a conocer a estos pacientes los servicios de apoyo social, psicológico y laboral que desde nuestra Federación tenemos a su disposición». 

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a la hepatitis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?