18 de abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Terapias avanzadas: sostenibilidad, innovación y respeto por los derechos de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy martes, 18 de abril, se celebra la 17ª edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride impulsada desde 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –o «Active Citizenship Network» (ACN)– para promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas en materia de salud.

La efeméride, que también busca reforzar los derechos recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, se ha convertido en una cita anual para, con el apoyo de las instituciones de la Unión Europea (UE), informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes tanto en el conjunto de la Unión como en cada uno de sus estados miembros.   

Como recuerda la ACN, “el fortalecimiento de los derechos de los pacientes únicamente será efectivo con el compromiso de todos los agentes del sector sanitario de cada estado miembro, resultando asimismo esencial aumentar la concienciación sobre la importancia de estos derechos y sobre las responsabilidades que todos tenemos para asegurar que son respetados”.

Encuentro europeo

En esta edición, la efeméride gira en torno al tema ‘Terapias avanzadas: combinando la sostenibilidad, la innovación y el respeto por los derechos de los pacientes’, a la sazón título de la Conferencia Europea que celebrará la ACN el 26 de abril en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El foro, primero que se celebrará en formato presencial desde la irrupción de la pandemia y que también será retransmitido en directo a través de internet, abordará en profundidad tres aspectos relacionados con la investigación, aprobación y empleo de los medicamentos de terapias avanzadas: sostenibilidad, innovación y equidad.

Un encuentro organizado con la colaboración del Grupo de Interés de Miembros del Parlamento Europeo ‘Derechos de los Pacientes Europeos y Sanidad Transfronteriza’ en el que se tendrán especialmente en cuenta cuatro de los derechos de los pacientes en relación al uso de estos medicamentos –entre otros, fármacos de terapias génicas y productos de ingeniería tisular– cada vez más comunes: derecho a la atención, derecho a un tratamiento personalizado, derecho a la innovación y derecho a la información.

Para más información sobre el encuentro pincha aquí.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

– Derecho a la prevención de la enfermedad.

– A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

– A la información.

– Al consentimiento.

– A la libre elección.

– A la intimidad y confidencialidad.

– Al respeto del tiempo de los pacientes.

– Al cumplimiento de los estándares de calidad.

– A la seguridad.

– A la innovación.

– A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

– A un trato personalizado.

– A reclamar.

– A recibir compensación.